Connect with us

Locales y estatales

Conmemoran el Día de Muertos con espectacular Altar Colosal en Salvador Alvarado.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Estará en exhibición este 2 de noviembre, para honrar a las personas que se han adelantado, como el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 03 de noviembre del 2020.- Debido a que la pandemia del Covid-19 no permitió realizar el tan esperado desfile de catrinas, el Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado construyó un monumental Altar Colosal, para conmemorar el Día de Muertos.

El espectacular altar de más de 8 metros de altura, instalado en la explanada del palacio municipal, fue vestido con infinidad de flores de diversos colores, fotografías de alvaradenses que han fallecido, así como la imagen del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez; velas que alumbraron toda la estructura y el espacio donde estaba colocada, así como catrinas humanas que posaron para darle más atracción y vida al evento.


Con el fin de darle realce al sagrario, la presidenta municipal, Pier Angely Camacho de Ortiz, acompañada de los regidores, la síndica procuradora, y la directora del Instituto de Cultura; encabezó el encendido de velas que se realizó para marcar la apertura de la actividad, ya que, en el afán de cuidar los protocolos de salud, solo se podrá apreciar desde los vehículos, al pasar frente por el bulevar Antonio Rosales.

Externó que el mundo está atravesando una situación muy difícil, una pandemia que se ha llevado a miles de personas, sin embargo, como mexicanos, una tradición como la Día de Muertos, no puede pasar desapercibida, sobre todo por la honra que merecen los ya partieron, por lo que acciones como estás mantienen vivas las almas de los seres queridos de los alvaradenses que ya no están.

“Los mexicanos somos reconocidos por nuestras tradiciones en todo el mundo, hoy que conmemoramos una fecha tan especial de nuestra México, el Día de Muertos, quiero felicitar al Instituto de la Cultura por esta tan bonita exhibición, que nos hace seguir viviendo nuestras raíces, que nos hacen seguir sintiendo vivos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino”, manifestó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro López, organizadora del evento, dijo que este altar representa el luto por el que atraviesa el pueblo alvaradense, ya que la mayoría de las personas han perdido a alguien, sobre todo en esta pandemia.

Expresó que el mundo está de luto, pero en México la muerte siempre ha sido un sinónimo de respeto, por lo que realizar esta actividad es la mejor forma de honrar a los que ya no están.

“Este altar es en conmemoración de toda la gente de nuestro pueblo alvaradense, estamos viviendo momentos muy difíciles por la pandemia, el mundo está llorando, está de luto, pero creemos que la tradición de conmemorar a nuestros fieles difuntos está viva; esto que ven ustedes aquí lo merece nuestra gente que se nos ha adelantado, representa el luto de todos ustedes, de la comunidad alvaradense”.

Cabe mencionar que el Altar Colosal estará expuesto todo el día 2 de noviembre, pero que las personas podrán apreciarlo desde sus vehículos, ya que por indicaciones de las autoridades de salud, no se puede aglomerar gente en la explanada de la presidencia.

Locales y estatales

Brinda DIF Angostura servicios de calidad a la ciudadanía

admin

Publicado

on

Por

El Sistema DIF Angostura, a cargo de la directora María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, ha venido mejorando las instalaciones y dignificando los servicios para brindarle una atención de primera calidad a la ciudadanía

Angostura, Sinaloa. 23 de mayo del 2022. Conforme han pasado los días de la administración 2021-2024, el Sistema DIF Angostura, a cargo de la directora María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, ha venido mejorando las instalaciones y dignificando los servicios para brindarle una atención de primera calidad a la ciudadanía y para muestra el botón.

Debido a la urgencia y necesidad que se tenía, la directora de la paramunicipal giró la instrucción de instalar un pasamanos sobre la escalera que conduce hacia la segunda planta del inmueble.

María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán explicó que en esta obra se utilizaron en total 16 metros con 90 centímetros de tubo, asimismo se requirió de lámina galvanizada calibre 16 para tapar los extremos del pasamos.
La directora de DIF agregó que se usó fondo estructural y pintura plateada automotriz para darle más vida a este pasamos que tanta falta hacía.

De manera firme dijo que uno de los aspectos más importantes tanto para ella como para DIF es apoyar a las personas que cuentan con diferentes necesidades, siempre y cuando sea posible brindarles la ayuda que requieren.

“Para DIF es muy importante apoyar a las personas y más cuando son de la tercera edad o cuenten con alguna discapacidad, es por eso que trabajamos duro en brindarles mejores servicios tanto a la ciudadanía de la zona norte como de la parte sur, ya que en La Reforma tenemos una extensión donde se dan rehabilitaciones, ayudas, orientaciones, terapias y muchas otras cosas”, finalizó, María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, directora de DIF Angostura.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mocorito rinde homenaje a su hijo predilecto Rafael Buelna

admin

Publicado

on

Por

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Elizalde Ruelas llevaron a cabo un acto cívico en honor al 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”

Mocorito sin a 23 de mayo del 2022.-Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Elizalde Ruelas llevaron a cabo un acto cívico en honor al 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, considerado héroe nacional y el general más joven de la revolución mexicana, quien entregara su vida en busca de un mejor futuro para los mexicanos.

En los recintos cívicos más importantes de Mocorito Pueblo Mágico se realizaron los respectivos izamientos para colocar las banderas en alto como símbolo de orgullo y celebración. De igual manera, se rindieron los honores correspondientes como la entonación del glorioso himno nacional y el acompañamiento de la escolta integrada por los alumnos del plantel Cobaes Mocorito, mismo que lleva el nombre del general, por lo que cada año se acostumbra su participación, en la cual, el alumno Michel Cota López dio lectura a un discurso que el General Rafael Buelna hiciera en vida, al girar instrucciones a sus hombres previo a una batalla.
Mientras que por parte del gobierno municipal, fue el secretario del H. Ayuntamiento, Eduardo Daniel Robles Sánchez, quien expresará unas palabras en alusión al héroe mocoritense.

Asimismo, la Ofrenda Floral no pudo faltar como parte del protocolo cívico, la cual, en manos de la alcaldesa fue colocada en el monumento del Granito de Oro ubicado en la plazuela Los Tres Grandes.
Finalmente, la alcaldesa al terminar los actos cívicos expresó unas palabras en donde reconoció el orgullo y gran respeto con el que se conmemora el 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, considerado el gran héroe mocoritense, hijo predilecto e ícono de valor, patriotismo y liderazgo.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Exhorta Tránsito Municipal a usar casco todos los que vayan en la motociclet

admin

Publicado

on

Por

Con el firme objetivo de cuidar su integridad física, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura exhorta a la sociedad en general a que usen casco protector todos los que vayan a bordo de una motocicleta.

Angostura, Sinaloa. 23 de mayo del 2022. Con el firme objetivo de cuidar su integridad física, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura exhorta a la sociedad en general a que usen casco protector todos los que vayan a bordo de una motocicleta.

Jonadad Leyva Benítez, comandante de Tránsito, explica que esta solicitud proviene debido a que lamentablemente se han registrado accidentes en diferentes carreteras del municipio donde por fortuna el conductor de la motocicleta no resulta herido gracias a que sí porta el casco, pero su acompañante no corre con la misma suerte y ellos sí han sufrido serias lesiones en la cabeza que los han mandado al hospital.

“Se podría decir que la campaña de Movilidad Sustentable que traemos sobre el uso del caso obligatorio está dando resultado pero a medias, ya que quien maneja la moto sí lleva el casco pero él o los que lo acompañan no lo portan y al final de cuentas son los que sacan la peor parte al momento de un percance, que ya se han presentado en el municipio. Lo único que buscamos es cuidar la integridad de todas las personas, esto es por su propio bien”, confirma el comandante de Tránsito.

Cabe señalar que recientemente se presentó un accidente en motocicleta por la carretera que va de la cabecera al campo pesquero Playa Colorada, donde el conductor no salió con lesiones pero su acompañante se golpeó fuertemente la cabeza y por lo tal tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de Guamúchil para su mejor atención médica.

La dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal seguirá implementando la campaña de Movilidad Sustentable donde de manera obligatoria todos los conductores de motocicletas deben portar su casco, de lo contrario serán detenidos y la unidad remitida a la dirección.

El propietario podrá recoger su unidad sin pagar ninguna clase de multa, solamente mostrando la factura que indica que la moto es de él y el casco que va a portar de ahora en adelante.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com