Connect with us

Columnas

¿Cuánto alcohol es seguro beber, según la ciencia?.

admin

Publicado

on

La cantidad de alcohol que es seguro beber para las personas, depende de una serie de variables como el sexo y el estado de salud de quien lo consume.

Ciudad de México a 09 de diciembre del 2021.- Millones de personas beben cerveza, vino y licores en todo el mundo, pero ¿Cuánto alcohol es seguro beber?.

La cantidad de alcohol que es seguro beber para las personas, depende de una serie de variables como el sexo y el estado de salud de quien lo consume, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

Hombres:

En el caso de los hombres, el NIAAA asegura que un consumo de alcohol de bajo riesgo contempla beber cuatro o menos bebidas estándar en un solo día y menos de 14 bebidas en una semana.

Mujeres:

Mientras que para las mujeres, el estándar de consumo de alcohol es de tres copas, ya que según el Instituto, las mujeres desarrollan trastornos por consumo de alcohol a niveles de consumo más bajos en comparación con los hombres. Por lo que las pautas para el consumo de bajo riesgo son más bajas para las mujeres.

De acuerdo con el NIAAA, un consumo seguro de alcohol para las mujeres es de tres o menos bebidas estándar al día y no más de siete bebidas por semana.

“Bajo riesgo, no significa sin riesgo”

El Instituto también destacó que un consumo de “bajo riesgo” no significa “saludable”. De hecho, sostuvo que la categoría de “consumo de alcohol de bajo riesgo” puede no ser el mejor nivel para la salud del corazón, ya que según los resultados de un estudio internacional, citado por el NIAAA, consumir una cantidad aún menor de alcohol puede ayudar a vivir más tiempo.

Los resultados arrojaron que beber 100 gramos o menos de alcohol por semana tenía el menor riesgo de mortalidad. No obstante, destacó que las pautas varían de un país a otro.

Adicionalmente, aseguró que “hay situaciones en las que ningún nivel de consumo de alcohol puede considerarse de bajo riesgo”, y que éstas dependerán de la edad y el estado de salud de las personas; ya que es posible que la cantidad de alcohol que se consume deba disminuir a medida que se envejece o si se necesita mantener bajo control ciertas condiciones de salud, como la presión arterial. 

Así como en ciertas circunstancias, como:

  • Estar tomando ciertos medicamentos  que interactúan negativamente con el alcohol.
  • Estar embarazada o está intentando quedar embarazada.
  • Tiene ciertas afecciones médicas, que incluyen cirrosis del hígado, hepatitis C o dolor crónico, así como algunas afecciones cardíacas y trastornos mentales.
  • Conducir u operar equipo pesado.

“Es importante tener en cuenta que lo que se considera seguro y saludable para usted puede no ser lo mismo que para otra persona”.NIAAA

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¿Te gusta decir groserías? puede ser bueno para tu salud.

admin

Publicado

on

Por

Esto se debe, según los investigadores a que maldecir induce una respuesta de lucha o huida y anulan el vínculo entre el miedo al dolor y la percepción del dolor.

Sinaloa a 01 de octubre del 2022.– Decir groserías o malas palabras podría ser bueno para la salud, según indican varios estudios científicos. Te decimos qué beneficios tiene para el cuerpo “ser malhablado”.

Beneficios de decir “groserías”:

Efectos hipoalgésicos ante el dolor

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), reveló que decir groserías aumentó la tolerancia al dolor, aumentó la frecuencia cardíaca y disminuyó la percepción del dolor en comparación con no decir malas palabras.

Esto se debe, según los investigadores a que maldecir induce una respuesta de lucha o huida y anulan el vínculo entre el miedo al dolor y la percepción del dolor.

No obstante, los expertos destacaron en un estudio posterior que la habituación a decir malas palabras muestra un efecto de menor tolerancia al dolor, en comparación con quienes lo hacen con menos frecuencia.

Alivio del dolor social y emocional, así ayudan las malas palabras

Un estudio más, también publicado en la NLM, indicó que maldecir no sólo alivia el dolor físico, sino que también ayuda a aliviar los sentimientos heridos, afirmó el experto en psicología encargado de la investigación.

Si bien, decir groserías puede tener efectos positivos a la salud, dado que tiene intenciones catárticas, el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Sánchez Dinorín, asegura que si las personas blasfeman cuando están enojadas o molestas podrían tener un resultado contrario y retroalimentar la energía o el impulso del ser humano de luchar.

Esto se debe a que decir groserías no atenúa la activación de los sistemas vinculados con el estrés, sino que podría retroalimentar la respuesta de los mecanismos que nos preparan para luchar o huir de las amenazas.


Continúe leyendo

Columnas

¿Problemas para dormir? Conoce estas técnicas de expertos para conciliar el sueño.

admin

Publicado

on

Por

El 45% de la población en México presenta mala calidad del sueño y problemas para dormir, según un estudio de la Fundación UNAM.

Ciudad de México a 27 de septiembre del 2022.- El 45% de la población en México presenta mala calidad del sueño y problemas para dormir, según un estudio de la Fundación UNAM, lo que se traduce en “un centenar de enfermedades” como obesidad y alteraciones vasculares. Por esta razón, es importante conocer estas técnicas de expertos para conciliar el sueño.

De acuerdo con un artículo de la Sleep Foundation, y avalado por el médico del sueño, el Dr. Abhinav Singh, existen al menos cuatro técnicas comprobadas para evitar el insomnio por las noches, aunque de acuerdo con el experto, existe la posibilidad de que no funcionen dependiendo de cada persona.

Éstas son 4 técnicas para aliviar los problemas para dormir

1. Respiración controlada

De acuerdo con la fundación, una serie de respiraciones lentas y profundas puede permitir una sensación de calma para evitar los problemas para dormir. Se cree que este método, conocido como respiración pranayama, ayuda a reducir el estrés en el sistema nervioso y es perfecto para quienes intentan técnicas conciliatorias del sueño por primera vez.

La primera opción para lograrlo consiste en inhalar lenta y suavemente por la nariz, posteriormente exhalar lenta y suavemente por la boca. Finalmente, contar hacia arriba. “Puedes contar cada respiración o cada ciclo de inhalación y exhalación, lo que te resulte más natural”, dice el Dr. Singh. Una segunda opción es la siguiente:

  • Coloque la punta de la lengua cerca de la cresta detrás de los dos dientes frontales y manténgala en este lugar durante todo el ejercicio de respiración
  • Con la boca cerrada, inhala lentamente por la nariz mientras cuenta hasta cuatro
  • Contenga la respiración mientras cuentas hasta siete
  • Abre la boca y exhala mientras cuentas hasta ocho. Debido a la ubicación de la lengua, la exhalación debe producir un sonido sibilante
  • Repita este ciclo tres veces más

2. Meditación y atención plena

Aunque existen diferentes variaciones de la meditación de atención plena para diferentes situaciones. Un estilo útil para aliviar los problemas de sueño es la meditación de escaneo corporal, pues funciona mejor para las personas que pueden dedicar al menos cinco minutos por día para aumentar su comodidad. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  • Concéntrese en inhalar y exhalar lentamente a un ritmo cómodo
  • Observe la posición de su cuerpo en la cama
  • Note cualquier sensación en sus piernas y pies. Deja que tus piernas sean suaves
  • Continúe con el “escáner corporal”, observando, desde las piernas hasta la cabeza, cada región de su cuerpo y sus sensaciones. El objetivo es estar presente y observar tu cuerpo sin juzgar o reaccionar y luego dejar que cada parte de tu cuerpo se relaje
  • Después de escanear cada parte de su cuerpo, reflexione sobre su cuerpo como un todo y permita que se relaje

3. Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva (PMR) crea un efecto calmante al tensar y relajar gradualmente los músculos de todo el cuerpo junto con la respiración controlada. De acuerdo con la Sleep Foundation, puede ayudar a las personas con insomnio. La PMR no se recomienda para personas con problemas cardiovasculares no controlados. Así puedes llevarla a cabo:

  • Con los ojos cerrados, inhala y exhala lentamente
  • Comenzando por la cara, tense los músculos (labios, ojos, mandíbula) durante 10 segundos, luego suelte los músculos e inhale y exhale profundamente durante varios segundos
  • Tensa los hombros durante 10 segundos y luego relájate y respira
  • Continúe tensando y relajando las siguientes partes del cuerpo, omitiendo cualquier área donde la tensión de los músculos cause dolor: Espalda, parte superior de los brazos, parte inferior de las manos y brazos, estómago, glúteos, pantorrillas y pies

4. Uso de imágenes

De acuerdo con el experto, visualizar una imagen pacífica de tu pasado y todos sus detalles atrae tu atención para promover la relajación para aliviar los problemas para dormir. Los pensadores visuales que recuerdan fácilmente escenas pasadas repletas de detalles son ideales para usar imágenes como parte de su relajación a la hora de acostarse.

  • Con los ojos cerrados y en una posición cómoda, piensa en un lugar o experiencia de tu pasado que te resulte relajante, como un entorno natural tranquilo
  • Mientras inhala y exhala lentamente, reflexione sobre los detalles de este entorno y cómo se ve
  • Continúe enfocándose en esta imagen agregando detalles relacionados con sus otros sentidos (olfato, oído, gusto, tacto) y experimente la calma de esta imagen mental

Continúe leyendo

Columnas

6 datos curiosos sobre los besos para celebrar el 14 de febrero.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Este 14 de febrero celebra al amor con una de las muestras de afecto más conocidas del mundo.

Culiacán, Sinaloa a 11 de febrero del 2022.- Este 14 de febrero celebra al amor con una de las muestras de afecto más conocidas del mundo. En Enfoca TV te presentamos seis datos curiosos sobre los besos.

  • Un beso, el símbolo del amor

Una de las anécdotas populares sobre por qué las personas “sellan el amor” con un beso data de la época medieval, donde de acuerdo a varios registros históricos y periodísticos, como la mayoría de la población era analfabeta y no podían firmar un contrato con su nombre, las personas dibujaban una “X” y después besaban la marca para establecer el vínculo, ya que el beso era un símbolo de respeto y admiración.

Posteriormente, esta acción se fue modificando hasta que el beso era dado a la pareja y no a la marca en el papel. De hecho éste es el motivo por el que algunas personas continúan colocando una “X” al firmar una carta.

  • Los besos no son exclusivos de los humanos

Diversos estudios han demostrado que los seres humanos no son los únicos mamíferos que practican el beso, ya que existe una gran diversidad de especies del reino animal que también “se dan besos”, como los chimpancés y los bonobos, según observaciones del primatólogo Frans de Wall, de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos.

  • Besos prohibidos

Aunque besarse es un acto comúnmente aceptado, existen ciertos lugares como Dubái y China donde besarse en público es ilegal o mal visto.

De hecho, en Guanajuato besase en público estuvo prohibido hasta 2009.

  • Besar tiene beneficios a la salud

De acuerdo con el Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Argentina, besar puede ayudar a disminuir los niveles de la hormona responsable del estrés, el cortisol. Además, es capaz de ayudar a las personas a relajarse ya que aumenta la segregación de oxitocina, la llamada “hormona del amor”, así como de serotonina, un neurotransmisor responsable de regular el estado de ánimo.

Besar también tiene beneficios a la salud como aliviar el dolor de cabeza y reducir el dolor físico.

  • El beso decide

Expertos de la Universidad de Oxford consideran que un beso puede ser decisivo al momento de elegir pareja, ya que al besar, los sentidos se agudizan y de manera inconsciente capta los datos de la otra persona como la compatibilidad genética y el estado de salud.

  • Besar es una actividad de alto rendimiento muscular

Al besar se utilizan más de 160 músculos y se pueden quemar de dos a seis calorías por minuto, según una publicación del sitio especializado Elsevier.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com