Connect with us

Locales y estatales

Docente de COBAES obtiene beca en la Universidad de Nottingham; “Quiero que mis alumnos tengan la mejor maestra”

Publicado

on

La docente del COBAES 08 fue seleccionada para la Beca Chevening en la Universidad de Nottingham de Reino Unido para estudiar la Maestría “Ingeniería de la Energía Sostenible”.

Culiacán, Sinaloa, agosto de 2023.- “COBAES ha jugado un papel sumamente importante porque siempre está buscando la mejora de la calidad de sus maestros, es algo que a mí me gusta y agradezco bastante, que siempre nos estén motivando a seguirnos preparando y siento un compromiso con todos mis alumnos porque yo quiero que ellos tengan a la mejor maestra”, expresó María Guadalupe Rodríguez Vega, profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y recientemente becaria Chevening en la Universidad de Nottingham de Reino Unido, para estudiar la Maestría “Ingeniería de la Energía Sostenible”.

Egresada de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Los Mochis y ahora docente de COBAES a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de las asignaturas de Pensamiento Matemático (Matemáticas) y La Materia y sus Interacciones (Química) las cuales imparte en el Plantel 08, “Profr. José Rentería”, de la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, la joven profesora nos comparte su esfuerzo para su formación académica y profesional.

“Estudiando en el Instituto Tecnológico de Los Mochis yo me gané una beca ‘Jóvenes de Excelencia’ de Citibanamex y otra beca de la Fundación ‘Carlos Elizondo’, con la primera me otorgaba recursos para capacitarme en el idioma inglés y matemáticas con un beneficio económico mensual y con la segunda beca pagaba mi colegiatura, a través de estos dos programas yo conocí la Beca Chevening”, comentó.

En una historia única, nos revela que su tenacidad por alcanzar esa beca la llevó a pasar muchos días y noches de estudio, lágrimas, estrés, desespero y mucha incertidumbre, que ahora se traduce en ser parte de un grupo de solo 36 mexicanos que acceden a una de las becas universitarias más prestigiosas del mundo.

“Me enamoré de la beca y siempre la tuve en mente, conlleva un gran compromiso y una gran disciplina porque te puedes cansar del proceso que es muy largo que te toma un año completo todo el proceso, pero si tienes la convicción y las ganas de no desviarte de tu objetivo lo puedes lograr, te lo digo yo que la primera vez que lo intenté no obtuve la beca, pero eso me impulsó para mejorar y me apliqué este año me llegó la oportunidad”.

La beca Chevening que otorga el gobierno británico a través de la FCDO (Foreign, Commonwealth and Development Office por su siglas en ingles) a jóvenes que son líderes y que saben trabajar en equipo, se accede a ella cumpliendo con una serie de requisitos que van desde ser originario del listado de países elegibles como es el caso de México; dos años de experiencia laboral comprobable; tener liderazgo, relaciones e intenciones de hacer un cambio positivo en tu entorno.

Dicha beca tiene una condición, regresar a tu país mínimamente dos años para poner en práctica lo que aprendiste en Reino Unido y mejorar tu entorno, tu comunidad, tu estado y tu país, como será el caso de su querido Sibajahui, pequeña comunidad cercana al centro educativo donde imparte sus clases en COBAES y donde radica junto a su mayor motivación, su familia, conformada por su padre, el señor Javier Ricardo Rodríguez Bórquez, quien fuera docente del mismo Plantel 08 y la señora Velia Janeth Vega Gómez, así como sus hermanas Jayri, Carolina y Camila.

“Viajo pasando el 20 de septiembre, aun no estoy segura la fecha, me falta agendar el vuelo, pero el día 25 de septiembre inicio mis cursos en la Universidad de Nottingham, me gustaría estar antes de esa fecha para familiarizarme con el clima, el horario y asistir a algunos eventos que la universidad tiene de bienvenida para conocer a otras personas y hacer amigos de todo el mundo. Normalmente las maestrías duran dos años, pero esta maestría dura un año porque es de tiempo completo”.

Agradecida con el director general del Colegio de Bachilleres, Santiago Inzunza Cázares, de quien tiene todo el respaldo institucional para atender sus estudios de postgrado en el extranjero, la profesora aprovecha la oportunidad para dirigirse a la razón de ser en COBAES, sus jóvenes, a quienes en su mensaje pide que no claudicar en su preparación académica y a no perder el enfoque de sus objetivos, que no vean sus estudios como una obligación sino más bien como una oportunidad para cambiar sus vidas.

“Podemos soñar mucho, pero sin constancia y sin disciplina, no llegamos a ningún lado. Voy mandar a mis alumnos muchas fotos y videos para que ellos también se emocionen y sepan que los sueños se cumplen, pero debemos trabajar para ello”.

María Guadalupe sabe que el tiempo transcurre muy rápido, un año se va vertiginosamente y concluida su estancia en Reino Unido regresará a México y a COBAES, donde espera poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad de Nottingham.

“Esta oportunidad que se me presenta para ir a prepararme a Reino Unido no será solo un beneficio para mi sino para todos los alumnos de COBAES, porque tengo muchos planes al regresar donde me gustaría que en todos los planteles se lleven a cabo la ciencia, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de carbono e inculcar a nuestros jóvenes la preocupación por esto, yo con mucho gusto voy a ser asesora de todos ellos”, subrayó.

De México expuso que muchos países quizá lo envidian por la gran riqueza de recursos naturales, pero afirma, “falta mucha conciencia y educación respecto al cuidado del medio ambiente”.

Locales y estatales

Si son inocentes, deben demostrarlo en las audiencias: Rocha Moya sobre caso UAS.

Publicado

on

Por

Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Julio de 2024.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos aplaude, consideró este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, al referirse a los procesos legales por presuntos desvíos financieros en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyas autoridades actualmente están enfrentando procesos penales, insisten en evadir las audiencias procesales a través de un diálogo ante la Secretaría de Gobernación Federal.

El mandatario estatal reiteró si bien acudirá a dicha reunión, él será claro en detallar que los acusados se niegan a rendir cuentas ante el Poder Judicial, en lugar de aprovechar para demostrar su inocencia, ya que el diálogo ha sido permanente, sin embargo, el punto medular es la negativa a la rendición de cuentas por parte de ellos.

“¿Qué es lo que está pasando ahí? Son procesos, ¿qué los estamos persiguiendo? No, claro los persigue la ley, la justicia, eso si los persigue, porque incluso usan todas las formas dilatorias para no presentarse ante el juez, a ver, ¿si no tienen nada, para qué pierden tiempo? Porque no fueron a decirle al Fiscal, no hay nada que comprobar, a ver Fiscalía, compruébalo, pero para que se los diga la Fiscalía tiene que haber juicio y ellos no quieren, no van, para que la Fiscalía les diga, se los tiene que decir formalmente a quienes están vinculados a proceso y se inicia el juicio”, explicó el Gobernador.

Al destacar que actualmente en México se viven tiempos de cambio y modernidad, Rocha Moya agregó que es momento de que existan cambios visibles al interior de la casa rosalina, por lo que él no intervendrá en este tema, ni ante el Gobierno Federal y por el contrario, se declaró un impulsor de las reformas que requiere la Ley Orgánica de la institución.

¿Qué van a querer? Una, que se retiren los juicios, ¿qué van a pedir? Que el Congreso no los quiera reformar, hacer reforma a la Ley Orgánica y ¿qué hay que darles? Yo nada, no tengo que darles, en primer lugar, yo no puedo retirar los juicios, porque no soy yo y en segundo lugar, la reforma, pues yo mismo la he promovido, yo la quiero y la quieren los universitarios”, abundó.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal fue enfático al mencionar que hoy más que nunca la ciudadanía lo que demanda es la transparencia y la democracia.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Ya entró en proceso el programa de estímulos de apoyos al maíz.

Publicado

on

Por

El gobernador Rocha agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que le otorgó para la implementación de este programa.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de julio de 2024.- Durante su Conferencia Semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, que el programa de apoyos para la comercialización del maíz ya entró en proceso, con una cantidad superior a 24 mil productores agrícolas, quienes empezarán a recibir 750 pesos por tonelada de maíz como estímulo a partir de esta semana.

Por ello, el gobernador Rocha expresó desde este espacio un agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la respuesta oportuna que le otorgó para la implementación de este programa especial de comercialización, promovido desde Sinaloa, ya que es la primera ocasión que se apoyará al total de productores, sin importar el número de hectáreas que hayan cosechado, pues puntualizó que nunca en ningún gobierno anterior se había otorgado este apoyo generalizado para todos los productores.

“Quiero con ello, darle un abrazo al presidente Andrés Manuel López Obrador porque apoya a los productores, no sólo de Sinaloa, porque este programa es para todos los productores de maíz en el país, lo acordamos así, y aquí se va a hacer porque somos los que estamos produciendo, pero también están contemplados los otros estados que producen menos, pero que producen más adelantito, no en este momento”, precisó.

El mandatario estatal reconoció que el presidente Andrés Manuel ha sido generoso en las respuestas a las gestiones que le hizo para garantizar la comercialización del maíz, pues el año pasado como primera medida le propuso que SEGALMEX comprara un millón de toneladas de la producción de Sinaloa, lo cual autorizó de inmediato y se procedió a la compra, que amparó a más de 23 mil pequeños productores.

A su vez, el secretario Montes Salas informó que el programa de estímulos de apoyos a la comercialización del maíz ya está en marcha, con el procesamiento de los primeros expedientes que ya están ingresados a la plataforma de SEGALMEX, y precisamente este mismo lunes un equipo de funcionarios de esta dependencia que ya se encuentra en Sinaloa estará validando los expedientes para liberar los pagos.

El secretario de Agricultura explicó que Sinaloa es el único estado que cuenta con una estructura de ventanillas de los centros de acopio, donde el personal de SEGALMEX podrá recoger los expedientes de los productores inscritos para trasladarlos a los Centros de Atención para su validación, los cuales se instalaron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán, La Cruz, y en Mazatlán, para cubrir todas las regiones del estado.

“Cuando se termine en Mazatlán, como son muy pocos, ese mismo equipo estará auxiliando a los demás, para darle agilidad, ahorita posiblemente ya hayan pagado a los primeros, esta semana se va a iniciar con los pagos y así progresivamente se va a ir adelantando”, concluyó Montes Salas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Rocha Moya atiende las peticiones de los ciudadanos de Choix.

Publicado

on

Por

Destacó la petición María de Jesús Gil Gómez y la joven Gabriela Espinoza de El Embarcadero, que solicitaron una lancha para cruzar el río y poder asistir a la escuela en la comunidad de Vaca.

Culiacán, Sinaloa 15 de julio de 2024.- Durante su conferencia semanera el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya señaló que, en un recorrido por el pueblo señorial de Choix, saludó y recibió una serie de peticiones de los habitantes, mismas que entregó a las dependencias correspondientes para darles seguimiento y seguir atendiendo las necesidades de los sinaloenses. Además de reconocer la labor de los alcaldes pues el municipio, a su decir, está muy bien atendido “muy bonito Choix, me gusta mucho” precisó el mandatario.

Destacó la petición María de Jesús Gil Gómez y la joven Gabriela Espinoza de El Embarcadero, que solicitaron una lancha para cruzar el río y poder asistir a la escuela en la comunidad de Vaca. Por lo que instruyó a la autoridad correspondiente para solventar esa petición “será bueno que atendamos ahí” instruyó Rocha Moya.

Así como la solicitud de Yuriana Guadalupe Luna para techar su casa, “a ver, cualquiera que hace eso, háganlo, arréglenle ese cuartito allá, si es que no le ponen el techo mejor ya de firme chéquenlo ustedes, pero háblenle ya, que sepa que yo ya di instrucciones y que están atentos” agregó el ejecutivo.

Además, señaló una petición de alumbrado público, afirmando que ya pasó el dato a la dependencia correspondiente, haciendo un llamado a poner lámparas para que la gente no viva en la oscuridad, y, referente al cuestionamiento de Mónico Valdez, para concluir con la pavimentación de una calle, el mandatario instó a Obras Públicas “chéquenme eso por favor, háblenle a Mónico y dile que ya tienes el reporte, y cuando tengan chanza vean ese tema” puntualizó el mandatario estatal.

Estos hechos reafirman que el gobierno de Rocha Moya, mantiene un firme compromiso con obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los sinaloenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com