Connect with us

Locales y estatales

Docente de COBAES obtiene beca en la Universidad de Nottingham; “Quiero que mis alumnos tengan la mejor maestra”

Publicado

on

La docente del COBAES 08 fue seleccionada para la Beca Chevening en la Universidad de Nottingham de Reino Unido para estudiar la Maestría “Ingeniería de la Energía Sostenible”.

Culiacán, Sinaloa, agosto de 2023.- “COBAES ha jugado un papel sumamente importante porque siempre está buscando la mejora de la calidad de sus maestros, es algo que a mí me gusta y agradezco bastante, que siempre nos estén motivando a seguirnos preparando y siento un compromiso con todos mis alumnos porque yo quiero que ellos tengan a la mejor maestra”, expresó María Guadalupe Rodríguez Vega, profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y recientemente becaria Chevening en la Universidad de Nottingham de Reino Unido, para estudiar la Maestría “Ingeniería de la Energía Sostenible”.

Egresada de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Los Mochis y ahora docente de COBAES a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de las asignaturas de Pensamiento Matemático (Matemáticas) y La Materia y sus Interacciones (Química) las cuales imparte en el Plantel 08, “Profr. José Rentería”, de la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, la joven profesora nos comparte su esfuerzo para su formación académica y profesional.

“Estudiando en el Instituto Tecnológico de Los Mochis yo me gané una beca ‘Jóvenes de Excelencia’ de Citibanamex y otra beca de la Fundación ‘Carlos Elizondo’, con la primera me otorgaba recursos para capacitarme en el idioma inglés y matemáticas con un beneficio económico mensual y con la segunda beca pagaba mi colegiatura, a través de estos dos programas yo conocí la Beca Chevening”, comentó.

En una historia única, nos revela que su tenacidad por alcanzar esa beca la llevó a pasar muchos días y noches de estudio, lágrimas, estrés, desespero y mucha incertidumbre, que ahora se traduce en ser parte de un grupo de solo 36 mexicanos que acceden a una de las becas universitarias más prestigiosas del mundo.

“Me enamoré de la beca y siempre la tuve en mente, conlleva un gran compromiso y una gran disciplina porque te puedes cansar del proceso que es muy largo que te toma un año completo todo el proceso, pero si tienes la convicción y las ganas de no desviarte de tu objetivo lo puedes lograr, te lo digo yo que la primera vez que lo intenté no obtuve la beca, pero eso me impulsó para mejorar y me apliqué este año me llegó la oportunidad”.

La beca Chevening que otorga el gobierno británico a través de la FCDO (Foreign, Commonwealth and Development Office por su siglas en ingles) a jóvenes que son líderes y que saben trabajar en equipo, se accede a ella cumpliendo con una serie de requisitos que van desde ser originario del listado de países elegibles como es el caso de México; dos años de experiencia laboral comprobable; tener liderazgo, relaciones e intenciones de hacer un cambio positivo en tu entorno.

Dicha beca tiene una condición, regresar a tu país mínimamente dos años para poner en práctica lo que aprendiste en Reino Unido y mejorar tu entorno, tu comunidad, tu estado y tu país, como será el caso de su querido Sibajahui, pequeña comunidad cercana al centro educativo donde imparte sus clases en COBAES y donde radica junto a su mayor motivación, su familia, conformada por su padre, el señor Javier Ricardo Rodríguez Bórquez, quien fuera docente del mismo Plantel 08 y la señora Velia Janeth Vega Gómez, así como sus hermanas Jayri, Carolina y Camila.

“Viajo pasando el 20 de septiembre, aun no estoy segura la fecha, me falta agendar el vuelo, pero el día 25 de septiembre inicio mis cursos en la Universidad de Nottingham, me gustaría estar antes de esa fecha para familiarizarme con el clima, el horario y asistir a algunos eventos que la universidad tiene de bienvenida para conocer a otras personas y hacer amigos de todo el mundo. Normalmente las maestrías duran dos años, pero esta maestría dura un año porque es de tiempo completo”.

Agradecida con el director general del Colegio de Bachilleres, Santiago Inzunza Cázares, de quien tiene todo el respaldo institucional para atender sus estudios de postgrado en el extranjero, la profesora aprovecha la oportunidad para dirigirse a la razón de ser en COBAES, sus jóvenes, a quienes en su mensaje pide que no claudicar en su preparación académica y a no perder el enfoque de sus objetivos, que no vean sus estudios como una obligación sino más bien como una oportunidad para cambiar sus vidas.

“Podemos soñar mucho, pero sin constancia y sin disciplina, no llegamos a ningún lado. Voy mandar a mis alumnos muchas fotos y videos para que ellos también se emocionen y sepan que los sueños se cumplen, pero debemos trabajar para ello”.

María Guadalupe sabe que el tiempo transcurre muy rápido, un año se va vertiginosamente y concluida su estancia en Reino Unido regresará a México y a COBAES, donde espera poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad de Nottingham.

“Esta oportunidad que se me presenta para ir a prepararme a Reino Unido no será solo un beneficio para mi sino para todos los alumnos de COBAES, porque tengo muchos planes al regresar donde me gustaría que en todos los planteles se lleven a cabo la ciencia, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de carbono e inculcar a nuestros jóvenes la preocupación por esto, yo con mucho gusto voy a ser asesora de todos ellos”, subrayó.

De México expuso que muchos países quizá lo envidian por la gran riqueza de recursos naturales, pero afirma, “falta mucha conciencia y educación respecto al cuidado del medio ambiente”.

Locales y estatales

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México.

Publicado

on

Por

En este marco el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, encabezó el acto cívico para celebrar a nuestro lábaro patrio.

Culiacán, Sinaloa, 24 de febrero de 2024. – Con la representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Santiago Inzunza Cázares, acompañado de autoridades civiles y militares, encabezó el acto cívico para celebrar el Día de la Bandera, el cual se realizó en la explanada de Palacio de Gobierno.

En el acto protocolario, las autoridades presentes realizaron honores de ordenanza, los cuales consistieron en el izamiento de la bandera de México a toda asta y la entonación de nuestro himno nacional mexicano, los cuales fueron acompañados por la banda de guerra y escolta del plantel 25 “Gral. Salvador Alvarado”, de Culiacán, así como de elementos militares.

Cada 24 de febrero se celebra, de forma oficial, en nuestro país el Día de la Bandera, una fecha de gran significado para todas y todos los mexicanos, ya que forma parte de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo, incluso es parte de la cultura nacional el rendir honores a nuestro lábaro patrio cada semana en el llamado “homenaje” el que se realiza en las escuelas públicas de todo el país.

En el evento estuvieron presentes el representante de la 9/a. Zona Militar, el Mayor de Infantería Arnulfo Arroyo Canchola; el Representante de la Guardia Nacional, el primer Subinspector Andrés Lozano Vargas; el representante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa, Mayor F.A.P.A., el teniente coronel Blas Tepalcapa Núñez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; la secretaria de Bienestar Municipal, Aline Krystabel Guerra García, así como funcionarios y personal administrativo de gobierno del estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Celebran el 203° Aniversario de la Bandera Mexicana en Salvador Alvarado

Publicado

on

Por

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, en compañía de su esposa, Lupita López, encabezó este bonito acto cívico que se realizó en la explanada del palacio municipal.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de febrero del 2024.- El H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado conmemoró con gran fervor el 203° aniversario de la Bandera Mexicana en un emotivo evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Armando Camacho Aguilar y su distinguida esposa, Lupita López, acompañándolos estuvieron destacadas personalidades como el orador oficial José Francisco Rochín Camacho, el secretario del Ayuntamiento Roberto Valenzuela Leal, así como Usiel San Juan García, Comandante del 42° Batallón de Infantería y Félix Alberto Cristóbal, representante de la Guardia Nacional, además de alumnos de la SNTE sección 53, funcionarios municipales y ciudadanos de Salvador Alvarado.

Durante la conmemoración, los integrantes de ASES Dariely Caro Rojo y Ernesto Ibarra Angulo emocionaron a los presentes recitando una poesía en honor a la bandera, mientras que el Centro de Iniciación Artística 009, Prof. Samuel M. Gil, deleitó con un vibrante baile folclórico.

El orador oficial, José Francisco Rochín Camacho, ofreció una emotiva semblanza de la historia de nuestra enseña nacional, destacando: “Municipio de Salvador Alvarado, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar, promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros símbolos patrios, específicamente a nuestra bandera nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad”.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Conmemoran en Angostura el Día de la Bandera Nacional.

Publicado

on

Por

Durante el acto cívico se contó con la grata presencia de los alumnos y docentes de la escuela primaria Cuauhtémoc.

Angostura, Sinaloa a 24 de febrero del 2024.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, conmemoran el Día de la Bandera Nacional.

Durante el acto cívico se contó con la grata presencia de los alumnos y docentes de la escuela primaria Cuauhtémoc. Cabe destacar que la directora del plantel, Alondra Ambriz Bañuelos, fue la encargada de dar el discurso oficial en el que destacó que el Símbolo Patrio, que da identidad cómo Mexicanas y Mexicanos, es la Bandera Nacional, una insignia que salta los principales valores de la Nación entre los que se encuentran la Libertad y la Justicia.

Ambriz Bañuelos también enfatizó que: “Cada momento histórico en que se ha forjado la patria han surgido símbolos que nos han otorgado identidad a las luchas del pueblo mexicano por eso en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas, oficializó el 24 de febrero como día de la Bandera, junto con el escudo y el himno nacional.

La Bandera formó parte de los símbolos patrios y es sin duda el resultado de la lucha de un México soberano independiente.

La primera bandera que nos dio identidad como Nación fue la que portó el cura Hidalgo en el grito de dolores, un estandarte con la virgen de Guadalupe que se convirtió en un distintivo insurgente durante la etapa de la independencia, luego como símbolo de pacto entre las fuerzas realistas e insurgentes, se formó el Ejército Trigarante y consumando el proceso de independencia, con la declaración del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821 hace 202 años.

Agustín de Iturbide llevó la Bandera Trigarante con los colores verde, blanco y rojo que simbolizan fundamentalmente la independencia de España con los mexicanos”, citó.

En este solemne acto, se tuvo la excelente participación de los pequeños alumnos de la primaria Cuahuatémoc, quienes hicieron una demostración de las modificaciones que ha sufrido la Bandera a lo largo del tiempo.

Para finalizar, realizaron un bailable con trajes típicos de esta región, portando los colores de la Bandera Mexicana, de igual manera se declamaron bonitas poesías alusivas a la bandera.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com