Connect with us

Locales y estatales

Este año quedarán Casa de la Cultura y Museo de Los Tigres del Norte

admin

Publicado

on

El gobernador afirma que con estas obras se está haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito, que es cultura.

Mocorito, Sinaloa a 13 de septiembre de 2020.- Al hacer una visita de supervisión de la rehabilitación de la Casa de la Cultura y construcción del Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ambas obras quedarán concluidas este mismo año, para ofrecer más alternativas para los visitantes a este Pueblo Mágico.

“Es fundamental para darle un atractivo más a la gente, que venga más gente a Mocorito, que haya más oferta y oferta cultural sobre todo, haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito que es cultura, que es la Atenas de Sinaloa”, expresó el gobernador al visitar primeramente la Casa de la Cultura en compañía de su esposa Rosy Fuentes y del alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde.

En la Casa de la Cultura se invierten 10 millones de pesos y lleva un avance cercano al 75 por ciento. De ser un edificio abandonado, se convertirá en un espacio digno para la cultura y contará con una concha acústica que lo volverá un centro único.

Después, el gobernador Quirino Ordaz se dirigió a lo que será el Museo de Los Tigres del Norte donde se invierten 16 millones de pesos, registrando un avance cercano al 80 por ciento en su construcción.

Este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

En entrevista con los medios, Quirino Ordaz dijo que estas obras detonarán la actividad turística cultural, y sobre la reactivación de este sector señaló que ha sido extraordinaria.

“Ha sido muy buena, realmente mucho más allá de lo que esperábamos porque la gente se dejó venir, estaba harta de estar encerrada (por el Covid) y creo que la vida sigue, la vida continúa y tenemos que abrir los espacios para que la gente disfrute, goce, tenga sus playas, tenga estos centros”, indicó.

Sin embargo, añadió que por eso “no solo podemos pensar en las playas, tenemos que pensar en lugares como éste, como Mocorito para que haya esa oferta tan amplia, esa diversidad que tiene tan importante Sinaloa, en la comida, en la cultura como es aquí, en sol y playa y en lo colonial, lo que es El Fuerte, lo que es El Chepe, todo”.

En su turno, el alcalde Guillermo Galindo expuso que la inversión que se ha hecho vale la pena y sobre todo tener el único museo que habrá de Los Tigres del Norte, en Mocorito, eso va a marcar la diferencia.

“Sobre todo gracias al apoyo aquí de nuestro gobernador que nunca nos ha dejado de la mano y estoy seguro que vamos a cerrar con mucha firmeza”, afirmó el alcalde.

El recorrido concluyó en el Museo de Mocorito en donde el director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Sánchez, hizo una exposición de lo que pueden encontrar aquí los turistas, como la historia de personajes como Rafael Buelna, Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, entre muchos pasajes de este Pueblo Mágico.

Locales y estatales

Quirino toma protesta a Laura González Bon como directora del ISMUJERES.

admin

Publicado

on

Por

El mandatario estatal celebró que se haya aprobado de forma contundente en el Congreso del Estado esta designación, porque eso habla de su trayectoria, afirmó.

Culiacán, Sinaloa a 18 de septiembre de 2020.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel le tomó la protesta de ley a Laura del Carmen González Bon como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), de quien vaticinó un gran trabajo a favor de las mujeres, implementando políticas públicas que permitan reforzar la lucha contra la violencia y discriminación de este sector, mismo que catalogó como el más importante.

“El sector más importante hoy en día son las mujeres, porque 4 de cada 10 mujeres son papá y mamá, y eso genera gran problemática social; tenemos que seguir trabajando muy fuerte contra la discriminación que aún existe, en abusos que se han cometido sobre las mujeres”, dijo el gobernador.

Quirino Ordaz aseguró que Laura del Carmen González Bon “es una profesional echada para adelante, con alta experiencia en el conocimiento del instituto, pero también conocedora del sentimiento y la realidad por la que atraviesan muchas mujeres que requieren atención”.

El mandatario estatal reconoció que durante la actual pandemia por Covid-19 que azota al mundo, el aislamiento ha obligado a las familias a pasar mucho tiempo en casa, y aunque esto tiene el beneficio de la convivencia familiar, en algunos casos también ha detonado en violencia intrafamiliar.

“Tenemos que proteger mucho más a la mujer, ir al Congreso, involucrar a las dependencias, generar una integralidad porque se necesita de todos para poder dar un gran paso para dejar huella como estoy seguro que lo hará Laura”, expresó Ordaz Coppel.

El gobernador celebró que esta designación se haya aprobado de forma contundente en el H. Congreso del Estado, pues eso habla de la trayectoria de Laura González Bon, “lo que se siembra se cosecha, y tú —le dijo a la nueva titular del ISMUJERES— has sido una gran luchadora frente a muchas adversidades. Las mujeres se sienten bien representadas por ti”, dijo, al tiempo de refrendar el compromiso de Gobierno del Estado para colaborar con el Instituto para que sean cristalizadas sus propuestas en beneficio de esta dependencia.

Quirino Ordaz agradeció a Reyna Araceli Tirado, por su gran trabajo al frente del instituto, y le auguró un futuro brillante por ser joven y una mujer proactiva.

Laura del Carmen González Bon es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Periodismo, egresada de la Escuela de Comunicación Social “María Teresa Zazueta”, y con maestría en Género y Desarrollo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa.

Cuenta con diversos diplomados en materia de perspectiva de género y ha participado como ponente en diversas conferencias sobre este mismo tema. Fue integrante del Primer Observatorio Político Ciudadano en Sinaloa en 2010 y ha publicado diversos trabajos a favor de la justicia de género.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Publica el IEES la convocatoria para integrar los consejos distritales y municipales.

admin

Publicado

on

Por

Los ciudadanos sinaloenses que aspiren a estos cargos, deberán entregar su solicitud de registro y demás documentos que establece la convocatoria, en las oficinas centrales en la ciudad de Culiacán o en las regionales de Los Mochis y Mazatlán.

Guamúchil, Sinaloa a 18 de septiembre del 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa publicó ayer la convocatoria para la integración de 36 consejos en todo el estado, de los cuales 24 serán distritales y 12 municipales, con el fin de que los ciudadanos que cumplan con los requisitos y aspiren a ser presidentes o consejeros de estos órganos, participen en el proceso de selección.

El consejero del IEES, Óscar Sánchez Félix, informó que aunque el Proceso Electoral Local Sinaloa 2020-2021 dará dará inicio la segunda semana de diciembre, el Instituto empezó con anticipación esta actividad para elegir a los hombres y mujeres con los mejores perfiles y conocimientos para ocupar las presidencias y consejerías electorales.

Los ciudadanos sinaloenses que aspiren a estos cargos, deberán entregar su solicitud de registro y demás documentos que establece la convocatoria, en las oficinas centrales en la ciudad de Culiacán o en las regionales de Los Mochis y Mazatlán, en el periodo del 17 de este mes al 9 de octubre.

Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes, se procederá a la revisión de todos los expedientes, valoración curricular y entrevistas para seleccionar a quienes se les otorgará el nombramiento para desempeñarse como presidentes y consejeros electorales y que rindan protesta el 15 de enero de 2021, día en que quedarán instalados oficialmente los 36 consejos.

Sánchez Félix invitó a los ciudadanos a participar en esta convocatoria y entregar sus documentos en tiempo y forma, para mayor información, están disponibles los teléfonos 667 715 2289 y 800 50 50 450, en Los Mochis, 668 817 3273 y Mazatlán, 669 981 27 10.

Continúe leyendo

Locales y estatales

IMMujeres busca llevar a cada hombre las nuevas masculinidades.

admin

Publicado

on

Por

En Salvador Alvarado buscan sensibilizar los nuevos roles que deben de existir entre un hombre y una mujer para evitar el machismo y la violencia familiar.

Guamúchil, Sinaloa a 18 de septiembre del 2020. – Impulsando un cambio para los hombres, el Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado, impartió a funcionarios y trabajadores del ayuntamiento el taller ¿Qué Significa Ser Hombre Hoy?, cuyo propósito es empezar a sensibilizar este tema desde casa.
La directora del IMMujeres, Celina Félix Menchaca, expresó que están trabajando sobre las nuevas masculinidades para que haya igualdad en las familias y prevención a la violencia.
Informó que, actualmente están impulsando los nuevos roles que se deben de tener entre la mujer y el hombre, de los cuales debe existir una responsabilidad igualitaria como las labores del hogar, con los hijos y llevar una mejor economía para su familia.
Resaltó que tiempo atrás existía mucho el machismo, donde solo el hombre proveía, por ello es que están llevando estas capacitaciones para llegar a todas esas personas y mostrarles los nuevos roles de la actualidad.
Por otro lado, dio a conocer que están recibiendo capacitación por parte del Instituto Municipal de las Mujeres en Sinaloa, sobre el tema El Duelo en la Pandemia, para poder atender a todas esas familias alvaradenses que han pasado por una situación difícil a causa del Covid-19.
Finalizó diciendo que para este tema sensible tienen al equipo de Paimef, capacitado, disponible y quien apoya gratuitamente.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com