Connect with us

Columnas

Pensión por viudez del IMSS para esposas, ¿sabes cómo pedirla y qué documentos llevar?

admin

Publicado

on

Cuando un asegurado o pensionado muere, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la obligación de otorgar las pensiones a los beneficiarios si estos cumplen con los requisitos previstos en la ley.

Ciudad de México a 22 de noviembre del 2021.- La pensión de viudez se concede a la viuda esposa o a la concubina del asegurado o pensionado que haya fallecido en los seguros de “Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez”.

Quienes pueden reclamar la pensión por viudez son aquellas mujeres que vivieron casadas con el asegurado o pensionado durante los cinco años anteriores a la muerte de su esposo o con quienes hayan procreado hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

¿Cuáles son los documentos para pensión por viudez?

Los documentos necesarios con los que deberás contar para solicitar la pensión por viudez del IMSS son:

  • Solicitud de pensión, que será llenada por personal IMSS y se entregará para tu firma
  • Identificación oficial vigente (Original y Copia)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (Copia)
  • Comprobante de domicilio (Original y Copia)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave (Copia)
  • Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión (Original y Copia)
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento (Original)
  • Si eres esposa presenta copia certificada de Acta de Matrimonio (Original)

En caso de concubina, el IMSS pide presentar copia certificada y original de la resolución, ejecutoriada emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato o copia certificada de la(s) acta(s) de nacimiento, de los hijos que hubieren procreado en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

El IMSS señala que se podrán recibir las actas de nacimiento en línea (formato único), impresa en hoja blanca tamaño carta, la cual será validada para hacer el trámite de pensión por viudez.

Para efectos de las prestaciones de la Ley del Seguro Social, sólo a falta de esposa tendrá derecho a recibir la pensión por viudez la mujer con quien el asegurado vivió como si fuera su marido durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la que hubiere procreado hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Adicionalmente, deberás presentar los documentos necesarios relacionados con el asegurado o pensionado fallecido. El trámite de pensión por viudez es gratuito y las opciones para realizar tu trámite puede ser presencial, es decir, acudir a tu Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció recientemente en favor de una viuda que tenía menos de un año de casada y el asegurado era mayor a 55 años. La afectada reclamó que no se le había otorgado la pensión por viudez, pues no se encontraba dentro de los supuestos para obtenerlo dentro el artículo 132 fracción II de la Ley del Seguro Social.

La Corte determinó en el caso que debe existir la presunción de que el matrimonio en que se funda una solicitud de pensión por viudez no es fraudulento, pues de no ser así, se dejaría en estado de indefensión al cónyuge que sobrevive y que no puede modificar el prejuicio legal en que se funda la limitante reclamada.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¿Un Familiar te Puede Heredar sus Deudas Tras su Muerte?.

admin

Publicado

on

Por

Aunque se podría creer que no, existen casos en lo que sí se pueden heredar las deudas y te decimos cuáles son.

Ciudad de México a 19 de noviembre del 2022.- Tras la muerte de un familiar, entre las preocupaciones de sus seres queridos se encuentra el que pasará con las deudas que dejó. ¿Es necesario pagarlas?, ¿ya no existen tras el fallecimiento? A continuación lo aclaramos.

Una de las creencias más comunes es que, al morir una persona sus deudas desaparecen, pero esto no es así, ya que existen obligaciones financieras que se pueden mantener, por lo que las instituciones deben ser notificadas de la muerte lo más pronto posible, con la finalidad de evitar el cobro de intereses.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que, habitualmente, ninguna persona tiene la obligación legal de pagar la deuda de alguien que haya fallecido, aunque existen excepciones si:

  • Eres obligado solidario, es decir, firmaste como aval o fiador
  • Eras el cónyuge de la persona fallecida
  • Eres el albacea y se te nombró como responsable de liquidar la deuda

En productos financieros, como las tarjetas de crédito y la hipoteca mancomunada, se deben cumplir ciertos requisitos para que la deuda de la persona fallecida no siga, por lo que se debe tener en cuenta que:

Tarjetas de crédito

La Condusef establece que, para conocer los requisitos que permitan cancelar una tarjeta de crédito, dependerá de la institución financiera y el tipo de tarjeta que se haya contratado.

Una vez se tenga conocimiento del tipo de producto que el titular tenía, el familiar deberá comunicarse con la institución financiera para solicitar la cancelación del plástico, lo cual no será válido si:

  • Se tiene más de tres meses de atraso en los pagos
  • Se hace uso de la tarjeta días posteriores a la muerte del titular

Hipoteca mancomunada

Para este tipo de créditos hipotecarios se considera el ingreso de ambos cónyuges, por lo que las dos personas están cubiertas por un seguro de vida. Si alguna de las dos falleciera, el seguro saldará la deuda, siempre y cuando:

  • En la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal
  • No haya atraso alguno en los pagos

Respecto a qué sucede con el dinero de la cuenta bancaria de un familiar tras su muerte, la Condusef asegura que, de no haber movimiento después de seis años, los recursos pasarán a la beneficencia pública.

Para evitar heredar problemas de deudas, se recomienda informar al círculo más cercano sobre los compromisos financieros que se tienen, esto con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para no generar un problema mayor y saber actuar en caso de fallecimiento.

Continúe leyendo

Columnas

¿Puedes tomar tu medicamento con refresco, leche o alcohol? Expertos responden.

admin

Publicado

on

Por

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han advertido sobre las consecuencias de ingerir pastillas con este tipo de líquidos.

Ciudad de México a 17 de noviembre del 2022.- Si eres de los que toman su medicamento con refresco, leche o alcohol, cuidado. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han advertido sobre las consecuencias de ingerir pastillas con este tipo de líquidos, así como cortarlas a la mitad.

“Existen fármacos que al interactuar con el alcohol llegan a causar desde disminución del efecto del medicamento administrado hasta una intoxicación”, explicó el IMSS. Y agregó que lo mismo puede ocurrir al tomar refresco, ya que la cantidad de azúcar y algunos compuestos como la cafeína interfieren con el resultado del tratamiento.

  • Lo más recomendable es tomar medicamentos acompañados de agua simple, recomendó el IMSS en sus redes sociales.

Por su parte, la Clínica Mayo en Estados Unidos destacó que bebidas como el refresco, los jugos, los lácteos y el alcohol también “pueden afectar las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en su cuerpo“, según el medicamento.

 “Como resultado, el medicamento puede permanecer en su cuerpo por un tiempo muy corto o muy largo”. Clínica Mayo

Un medicamento que se descompone demasiado rápido no tendrá tiempo de hacer efecto. Por otro lado, un medicamento que permanece en el cuerpo por mucho tiempo puede acumularse a niveles potencialmente peligrosos”, explicó la Clínica Mayo.

Algunas bebidas que pueden tener algunos efectos negativos si se mezclan con ciertos medicamentos son:

  • Jugos
  • Leche y productos lácteos
  • Refrescos
  • Bebidas alcohólicas

Y destacó que es importante que el paciente le pregunte al especialista médico si el medicamento que viene en su receta tiene algún efecto adverso si lo combina con alguna bebida o alimento, ya que algunas pastillas deben tomarse durante la ingesta de comida, mientras que otros deben tomarse con el estómago vacío. 

¿Qué otros efectos pueden surgir si tomas medicamentos con bebidas que no son agua simple?

La Clínica Mayo advierte que no se debe tomar estas interacciones a la ligera. “Algunos pueden causar problemas de salud potencialmente peligrosos como:

  • Presión arterial alta
  • Irregularidades cardíacas
  • Debilidad muscular
  • Sangrado.

UNAM advierte que no se debe mezclarlo con alcohol

De forma particular, la mezcla de medicamentos con bebidas alcohólicas puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco, mareos, vómito, sudoración e incluso llevar al servicio de urgencias, afirmó el especialista en gastroenterología, Édgar Bernal Hernández de la UNAM

Bernal Hernández dijo que no todos los medicamentos provocan reacciones al ser combinados con alcohol, sí puede haber un efecto negativo con los antiparasitarios y con aquellos recetados para el control de la presión arterial alta.

Continúe leyendo

Columnas

5 efectos secundarios de las aspirinas que tal vez no conocías.

admin

Publicado

on

Por

La aspirina es un medicamento que se puede consumir con o sin prescripción y sirve para muchas cosas, además de quitar el dolor de cabeza, bajar la fiebre, aminorar las dolencias por periodos menstruales, artritis, dolores musculares y dentales.

Mucho se habla sobre los beneficios del ácido acetilsalicílico, pero no siempre se abordan los efectos secundarios de la aspirina como tal. Conocerlos es importante porque todavía hay gente preguntándose qué inconvenientes tiene el uso excesivo de este fármaco.

La aspirina es un medicamento que se puede consumir con o sin prescripción y sirve para muchas cosas, además de quitar el dolor de cabeza, bajar la fiebre, aminorar las dolencias por periodos menstruales, artritis, dolores musculares y dentales.

Entre sus usos se encuentra el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide, osteoatritis, lupus eritomatoso sistémico, prevenir ataques al corazón y disminuir el riesgo de muerte en individuos que tuvieron o han tenido un ataque cardíaco hace no mucho. ¿Qué puede pasar si lo tomas diario y sin medida? Esto debes saber.

5 efectos secundarios de la aspirina que tal vez no conocías

Primero que nada, es importante recordar que todo en exceso es malo y esto también aborda lo considerado “bueno”. Por ello, es importante seguir al pie de la letra lo que dice el paquete de la aspirina o las indicaciones del especialista que está prescribiendo el fármaco.

De hecho, una de las recomendaciones que hace Mayo Clinic es que se sopesen los riesgos contra los beneficios si se decide tomar la aspirina y que todas las dudas que se tengan sean consultadas con un médico.

La Clínica Mayo resalta que hay 4 situaciones en las que se tiene que consultar al médico de confianza antes de tomar la aspirina:

  1. si se tiene alergia a uno de los componentes o a la aspirina en sí
  2. si es paciente en edad pediátrica
  3. si el que la va a recibir se encuentra en población geriátrica
  4. si es una mujer lactante

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que la aspirina, como todos los medicamentos, puede tener eventos adversos. Estos son 5 efectos secundarios de la aspirina:

  • Sarpullido
  • Náusea
  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Dolor de estómag

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com