Connect with us

Locales y estatales

Pondrán gradas para el Carnaval Guamúchil 2020 en Blvd Rosales

admin

Publicado

on

Las fiestas del carnaval serán del 20 al 25 de febrero con la temática “Las maravillas de la india”.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de noviembre del 2019. Tras la gran expectativa para el Carnaval Guamúchil 2020, el día de hoy el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez y el presidente del patronato del Carnaval, Ebelizario Parra brindaron anuncios de relevancia para la organización de las fiestas del pueblo.

Entre los puntos más destacables para las fiestas del Rey Momo, se informó que serán del 20 al 25 de febrero bajo la temática de “Las maravillas de la india”.

Como medida de precaución y orden, anunciaron que este año se rentarán gradas para poner en el Blvd. Rosales, y así evitar que carros se estacionen en banquetas,pero no evitar que la ciudadanía tenga lugares donde sentarse.

El alcalde, aseguró que en unos días mas se podrá informar del elenco completo, donde se busca no cobrar ningún día la entrada al estadio Alberto Vega Chávez.

Por su parte, Ebelizario Parra comentó que se cuenta con la disposición de aproximadamente once carros alegóricos, más los que se puedan sumar en la marcha.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Quirino entrega carretera Chametla-El Majahual y UAdeO en El Rosario

admin

Publicado

on

Por

La diputada Graciela Domínguez Nava reconoció que en el programa del gobernador de atender las sindicaturas, Chametla no fue la excepción.

Chametla, Rosario, Sinaloa, a 11 de julio de 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó a la sindicatura de Chametla para recoger su palabra empeñada e inaugurar la primera etapa de la carretera a El Majahual, petición que le hizo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y oriunda de esta comunidad, la diputada Graciela Domínguez Nava, durante su anterior visita con motivo del aniversario de la fundación de Chametla.

El mandatario estatal recorrió varios puntos del municipio de Rosario, acompañado por el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, la misma diputada Domínguez Nava; el diputado local Edgar González Zatarain, como parte de una gira de trabajo que además incluyó la inauguración de un sistema de saneamiento de aguas residuales de Agua Verde y la entrega de la extensión de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad El Rosario.

En su mensaje a los habitantes de Chametla, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmó que esta comunidad es un orgullo histórico y cultural de Sinaloa, por lo que durante su administración se han realizado obras de embellecimiento de su imagen urbana, tales como la pavimentación con concreto hidráulico de cinco calles, el remozamiento de su templo, y ahora con la entrega de los primeros dos kilómetros de la carretera a la playa de El Majahual.

Pero además, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de construcción de otros dos kilómetros adicionales, para totalizar cuatro de los nueve que consta el trayecto que separa a Chametla de El Majahual, con sus playas vírgenes. “Mi compromiso es que continuaremos de inmediato para iniciar con la siguiente etapa”, aseguró.

Destacó que esta carretera traerá desarrollo, crecimiento y más oportunidades de progreso para los sectores productivos, principalmente el frutícola pues ésta es una tradicional zona productora de mangos, así como a la pesca, pero además detonará el turismo en El Majahual. “No parará la obra, que ya inició y vamos a concluirla”, reiteró el mandatario estatal.

Por otra parte, adelantó que su gobierno canalizará al municipio de Rosario nueve millones de pesos para obras de agua potable, drenaje y alcantarillado sanitario, y también anunció que se reconstruirá el puente de Monte Alto, cuya obra presentó irregularidades en su construcción que provocaron su derrumbamiento, al poco tiempo de ser inaugurado durante la pasada administración estatal.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el cumplimiento del compromiso hecho en cuanto a la carretera, pues este primer tramo genera la esperanza de que en esta parte del municipio se pueda detonar lo que aquí se produce, como son los cultivos de mangos y las capturas de la pesca y coincidió en que también servirá para el desarrollo del turismo.

La legisladora, quien es nativa de Chametla, añadió que este nuevo tramo de carretera se convirtió desde el momento en que se concluyó en un atractivo de esparcimiento para la juventud de esta sindicatura, pues por las tardes salen los jóvenes a pasear en sus bicicletas y las señoras a caminar como actividades recreativas.

“Quirino Ordaz Coppel dijo que atendería a todas las sindicaturas, que sería el gobernador de las sindicaturas, y Chametla no fue la excepción”, agradeció la diputada momentos antes de cortar el listón simbólico de inauguración de la carretera junto con el alcalde y el mandatario estatal.

A su vez, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, dijo que esta carretera había sido muy anhelada por todos los habitantes del margen izquierdo del río Baluarte, pues Chametla cuenta con hermosas playas vírgenes que no han sido explotadas, por lo que una vez que se concluya con los nueve kilómetros, habrá mayor inversión y derrama económica.

Por otra parte, le agradeció al gobernador del estado y al secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, -también presente- la entrega de 300 despensas para adultos mayores que se repartieron hace menos de 24 horas, este viernes por la tarde, en beneficio de este sector vulnerable.

De igual manera, recibió con beneplácito el anuncio de que en los siguientes días se iniciará con la rehabilitación de la carretera de Chametla al entronque con la México 15, mediante un programa intensivo de bacheo.

Previamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó una visita a la obra de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad El Rosario, donde se dio a conocer que la inversión es de 12 millones 883 mil pesos, y en su mensaje a la comunidad estudiantil dijo que si a algo le tiene que apostar un gobierno es a la educación.

Durante su mensaje el mandatario estatal, dio a conocer que en este municipio se construirá una nueva preparatoria, en lo que se invertirán cuatro millones de pesos, para lo que desde este día inició con las gestiones y poder llevar así más educación de calidad a los sinaloenses.

Por su parte la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Doctora Paz, agradeció el apoyo del gobernador por invertir en infraestructura educativa, ya que es una forma de invertir en la juventud. Dijo que con esta obra de la Unidad Regional de Rosario, se materializa un sueño que se gestó en diciembre de 2018 y hoy es realidad gracias al gobernador que le apuesta al mejoramiento de la educación superior.

Sistema de saneamiento de aguas residuales de Agua Verde (Primera etapa):

·         Inversión de 12 millones 736 pesos

·         Red de atarjeas (8”, 12”, 16”)(1,507 ml) y descargas domiciliarias 112 pza.)

·         Cárcamo de bombeo y estructura de desbastes (desarenador)

·         Obra electromecánica

·         Obra eléctrica de media y baja tensión en cárcamo de bombeo.

·         Línea de presión (14”, 2,529 ml)

Extensión de la UAdeO:

·         Inversión de 12 millones 883 mil pesos

·         Edificio de dos plantas

·         Techumbre en cancha de usos múltiples

Carretera Chametla-El Majahual (primera etapa):

·         Inversión de 16 millones de pesos

·         14,000 m2 de carpeta asfáltica

·         Señalamiento vertical y horizontal

·         Obras de drenaje (cunetas y alcantarillas).
Links de Video:Planta Agua Verdehttps://drive.google.com/drive/folders/1e6TGTCHjlqgdmI4YTo_yhDIa1mCV_vA4
UAdeO El Rosariohttps://drive.google.com/drive/folders/1W51kcrEKw0RLE0nO1CdMYTarIBr8WCRs
Carretera Chametlahttps://drive.google.com/drive/folders/1i-khQIMiflSV80uGNSR5t07A_QUZAMSb

Entrevistahttps://drive.google.com/file/d/1SDygqsM4jH0EgpMOLlLvlzNZkZ4FMYs_/view

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inaugura Quirino el colector pluvial del Arroyo del Piojo, en Culiacán.

admin

Publicado

on

Por

También supervisó el avance que lleva el colector Los Mezcales y la rehabilitación del Teatro Griego del Parque Ernesto Millán Escalante.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2020.- Justo antes de que se generalicen las lluvias, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el subcolector de alivio del Arroyo del Piojo, obra que desfogará el 35 por ciento del caudal que arrastra este arroyo y lo canalizará hacia el río Humaya, con lo que se reducirá significativamente el volumen de agua que desfoga, y que en el pasado reciente ha provocado pérdidas materiales en las casas de varias colonias y lamentablemente pérdida de vidas humanas.

Sin acto protocolario, simplemente con una visita al lugar donde da inicio este subcolector, en el cruce de las calles Antonio Serrano y Mar Caspio, en la colonia Lombardo Toledano, el mandatario estatal lo inauguró formalmente en compañía del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Este subcolector, cuya inversión fue de 104 millones de pesos, consta de una longitud de mil 500 metros, con dos tubos de dos metros de diámetro que desfogarán 23 metros cúbicos por segundo, volumen que representa el 35 por ciento de todo el caudal del Arroyo del Piojo, beneficiando a las colonias aledañas entre ellas la misma Lombardo Toledano, Los Alamitos, Las Cucas, Juan de Dios Bátiz, 6 de enero, 16 de Septiembre y El Mirador.

“Esta obra de un gran alcance, muy trascendente, por el enorme beneficio social que tiene. No es fácil hacerla, porque está abajo, no se ve, son obras que se dejaron de atender por muchos años, y ¿quién padeció las consecuencias? La gente, que no sólo tuvo daños materiales, sino lo más grave, que hubo pérdida de vidas, recordemos en el 2018 aquella gran concentración de agua fue cuando estalló esta crisis de la infraestructura hidráulica aquí en Culiacán”, dijo.

Ahora se le quitará la fuerza al caudal del Arroyo del Piojo, colonias abajo, con este subcolector de desviación hasta el río Humaya por espacio de mil 500 metros, añadió Quirino Ordaz Coppel.

“Esta obra generó muchas molestias a muchas zonas que incluso no se ven afectadas por las lluvias, pero donde tuvo que pasar esta tubería por abajo, pero es en beneficio de la población de este sector de Culiacán. Es una gran obra de impacto social que no se ve a ver pero sí se va a sentir, y donde más se va a apreciar es en la salud de la gente”, concluyó.

Posteriormente, el gobernador y el alcalde de Culiacán, realizaron una visita de supervisión a los trabajos del colector de Los Mezcales, y enseguida se trasladaron al Parque Ernesto Millán Escalante, donde constataron los avances en la rehabilitación del Teatro Griego.

Cabe destacar que este espacio cultural tenía años abandonado, y ahora gracias a la inversión de 17 millones de pesos que se hizo en su reacondicionamiento, y otros 10 millones de pesos que se aplicarán dentro de las siguientes tres semanas para colocar equipo de sonido e iluminación, quedará listo para albergar espectáculos a partir de finales de agosto, de permitirse por la contingencia sanitaria del COVID.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Quirino entrega nuevo tramo de la carretera a Las Glorias.

admin

Publicado

on

Por

Además dio el banderazo de otra etapa, de El Amole hacia la playa; ya van 24 km y 160 mdp invertidos en esta carretera.

El Amole, Guasave, Sinaloa, a 11 de julio de 2020.- A Guasave hay que apostarle con más inversiones y obras públicas, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al entregar un nuevo tramo de modernización y ampliación de la carretera a Las Glorias, hasta la comunidad de El Amole, y dar el banderazo de inicio de la continuación de cinco kilómetros más desde esta comunidad con dirección hacia la playa.

Junto con la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal entregó esta nueva etapa de 12 kilómetros, donde se invirtieron 80 millones de pesos, pero además, a petición de habitantes de Las Cañadas, anunció que se iniciará también la construcción de la carretera de acceso a esa población, con la carretera 700.

“No nos vamos a parar aquí, vamos a iniciar otros cinco kilómetros para Las Glorias, y sólo faltarán siete kilómetros, pues ya llevamos 24, desde Guasave”, dijo el mandatario estatal.

Ordaz Coppel explicó que ese nuevo tramo que se inició ahora está enfocado exclusivamente al tema turístico, ya que es el acceso a la playa; sin embargo, las dos primeras etapas ya concluidas, desde Guasave, pasando por El Cubilete, y por la carretera 700, benefician tanto a los habitantes de varias poblaciones como a la movilización de las cosechas, además de que reduce la posibilidad de accidentes, pues justamente en este crucero de El Amole es donde se han registrado el mayor número de casos.

Luego de comprometerse con los habitantes de Las Cañadas para la construcción de su carretera, el gobernador del estado adelantó que está por concluirse la carretera de Las Pitahayitas, y adelantó que se invertirán 20 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y alcantarillado en diversas comunidades del municipio de Guasave, pues estos rubros son lo que tienen la mayor prioridad en su gobierno.

A su vez, la alcaldesa María Aurelia Leal López, agradeció la ampliación de la carretera a El Amole, pues ahora se liberará el tráfico por la 700 y fortalecerá el turismo que visita la playa de Las Glorias.

Coincidió con el gobernador del estado, que es precisamente por esta carretera la 700 entre El Amole y El Cubilete, donde se han registrado el mayor número de accidentes, pues anteriormente no contaba con acotamiento y era muy angosta, pero ahora quedó como una carretera moderna con sus 12 metros de ancho.

Por otra parte, recordó que anteriores gobernadores de Sinaloa habían anunciado la modernización de la carretera a Las Glorias, incluso con eventos de banderazo de inicio, pero nunca se concretó nada, hasta ahora con la llegada de Quirino Ordaz Coppel, quien incluso nunca prometió esta obra, sino simplemente se dedicó a construirla.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que ya son 24 kilómetros los construidos hasta ahora con una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com