Connect with us

Locales y estatales

Reafirma gobernador Rocha su compromiso de trabajar con la Unión Ganadera para fortalecer al sector y recuperar el estatus sanitario.

Publicado

on

En su fase final, el barrido sanitario se realizará en 4 municipios del sur, para declarar libre de tuberculosis al ganado.

Culiacán, Sinaloa, a 7 de noviembre de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya realizó una visita a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, para reunirse con su presidente, Mario Noel Camacho Angulo, y dirigentes ganaderos de 10 asociaciones locales de varios municipios, con quienes sostuvo una reunión de trabajo que abordó la situación actual del sector ganadero, cuyo principal objetivo es recuperar la certificación sanitaria que se perdió hace varios años ante la presencia de tuberculosis bovina.

El mandatario estatal acudió la mañana de este martes a las instalaciones de la UGRS, en compañía del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; del secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y del director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel.

Durante esta reunión de trabajo se abordaron otros temas de suma importancia para el sector ganadero, como la necesidad de incrementar las tareas de reforestación de pastizales, y por parte del Gobierno del Estado reafirmó el compromiso de seguir apoyando al sector con la entrega de forraje como alimento para los hatos, así como la construcción de represos y bordos abrevaderos, donde pueda beber el ganado.

A su vez, los productores también externaron su compromiso de seguir trabajando en el mejoramiento genético, pues en la medida en que se elimine la prevalencia de las enfermedades del ganado, como son la tuberculosis y la brucelosis, se recuperará la certificación sanitaria, con lo cual se podrá comercializar ganado en pie al extranjero.

Cabe destacar que un buen estatus sanitario no solamente significa la eliminación de enfermedades, sino contar con un sistema de rastreabilidad y registro continuo de cada animal de manera individual en Unidades de Producción Pecuaria bien establecidas.

Esto es con el objetivo de que al nacer los becerros, sean registrados inmediatamente para su posterior vacunación, registrar su ruta de destino hacia los corrales de engorda, hasta la fase final del punto de sacrificio en los rastros TIF, con todas las medidas de inocuidad.

Al presidente de la UGRS, Mario Noel Camacho, lo acompañaron varios dirigentes locales, entre ellos Hugo Loc, de Escuinapa; Antonio Lizárraga, de Mazatlán; Armida Cázarez, de Badiraguato; Humberto López, de Eldorado; Rigoberto Rivas, de Navolato; Martín Valles Castro, de Angostura; Fortunato López, de El Salado; Rosario Marín, de Ahome; Clemente Cota Miranda, de Choix; y Martín Samaniego, de Culiacán.

Locales y estatales

Se lleva a cabo la Segunda Reunión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Salvador Alvarado.

Publicado

on

Por

El director de Promoción Económica, Jesús Ernesto Camacho Meza dio a conocer los logros significativos, destacando la publicación del reglamento interno de Mejora Regulatoria Municipal, el progreso en la actualización del Registro Municipal de Trámites y Servicios, así como el inicio de la construcción de las agendas regulatorias para los sujetos obligados municipales.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- Con la coordinación de Jesús Ernesto Camacho Meza, Director de Promoción Económica de Salvador Alvarado y Secretario Técnico del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, se celebró exitosamente la segunda reunión del consejo donde se informaron sobre los avances alcanzados en la implementación de estrategias regulatorias en el municipio.

Camacho Meza mencionó los logros significativos, entre los que se incluyen la publicación del reglamento interno de Mejora Regulatoria Municipal, el progreso en la actualización del Registro Municipal de Trámites y Servicios, así como el inicio de la construcción de las agendas regulatorias para los sujetos obligados municipales.

El funcionario Municipal, también destacó que el impulso y la implementación de estas mejoras regulatorias tienen como objetivo principal optimizar los servicios y trámites ofrecidos por el gobierno municipal, buscando así beneficiar de manera significativa a la sociedad. En este sentido, exhortó a los miembros del consejo a trabajar de manera colaborativa para mejorar la atención ciudadana.

Además, la reunión contó con la participación de la Lic. Kaleoppy Ornelas Cárdenas, Directora de Mejora Regulatoria del Estado de Sinaloa, en representación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial del Estado, quien aportó su perspectiva y experiencia para fortalecer las iniciativas locales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

El Instituto Municipal de Cultura impulsa el talento de niños y jóvenes con los cursos de verano.

Publicado

on

Por

El director del IMCU de Salvador Alvarado, Rome Omar Báez Lugo, informó que la intención es desarrollar las capacidades artísticas de los niños y jóvenes para que puedan explotar su talento en las diferentes disciplinas.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de Julio del 2024.- El Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado, dirigido por Romel Omar Báez Lugo, lanzó un programa de talleres culturales para niños y jóvenes durante el verano, esta iniciativa forma parte del programa de formación artística del instituto, uno de sus ejes principales.

Báez Lugo explicó que, como parte del programa de formación artística, también aprovechan el verano para ofrecer esta alternativa de talleres especiales para niños y jóvenes que quieran adentrarse en diversas disciplinas artísticas. Uno de los objetivos es que los alumnos que captan en el verano puedan continuar con ellos durante el ciclo escolar, dándole un doble sentido a esta iniciativa.

Báez Lugo informó que el programa incluye talleres de artes plásticas, que abarcan manualidades, pintura y dibujo; además, hay sesiones de baile explorando diferentes modalidades, así como un taller de canto y piano. La finalidad es acercar a los niños y jóvenes al arte a través de un formato intensivo que durará dos semanas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reconoce cabildo de Salvador Alvarado finanzas sanas en el Carnaval de Tamazula.

Publicado

on

Por

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 66 también se aprobó la renuncia de la comisaria Los Chinos y se autorizó la relotificación del fraccionamiento Santa Cecilia.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado desarrolló la sesión ordinaria de Cabildo número 66, en donde la presidenta de la comisión de Hacienda, informó que luego de revisar el informe financiero que entregó el Comité de Obras de Villa Benito Juárez sobre el Carnaval Tamazula 2024, se percataron que las cuentas fueron claras y transparentes, por lo que felicitaron a los organizadores por cuidar los recursos que les asignó el Ayuntamiento para la realización de estas bonitas fiestas.

En esta misma sesión de Cabildo, en el apartado de informe de comisiones, se aprobó la renuncia de la comisaria de la comunidad de Los Chinos y se autorizó la relotificación del fraccionamiento Santa Cecilia.

Dentro de los puntos que se abordaron en el orden del día, se pasó a comisiones la solicitud del jurídico del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez Espinoza, para una nueva pensión por viudez, la cual fue turnada a la comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com