Connect with us

Locales y estatales

Realizan con éxito el simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno.

Publicado

on

Todo el personal y visitantes, más de 2 mil 500 personas, fueron evacuadas en 8 minutos 20 segundos hacia la explanada principal.

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre del 2023.- El simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno coordinado por el Instituto Estatal de Protección Civil resultó todo un éxito, pues de manera ordenada 2 mil 550 personas fueron evacuadas hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en la explanada central en 8 minutos 20 segundos, simulacro en el que participó como un trabajador más el gobernador Rubén Rocha Moya, siendo el primer mandatario estatal que se suma a estos ejercicios que forman parte de la cultura de Protección Civil que lleva a cabo su gobierno.

En punto de las 10 de la mañana inició el simulacro, y de manera ordenada todo el personal y visitantes que en ese momento se encontraban en Palacio, desalojaron por las escaleras los tres pisos superiores del edificio y el sótano, guiados por personal de Protección Civil y decenas de trabajadores que previamente recibieron capacitación para fungir como brigadistas, y coordinar así el desalojo seguro de sus compañeros.

El mandatario estatal fue uno de los trabajadores que también evacuó el edificio, y lo hizo acompañado por su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, que en ese momento se encontraba de visita en su Despacho, así como por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, cuyas oficinas están contiguas a la del gobernador en el mismo tercer piso.

“Esto es formar la cultura de la prevención, de la protección de la gente, y es importante que lo hagamos con toda la seriedad, porque a la hora de la hora el no saber evacuar puede costarle la vida a alguien, normalmente eso ocurre cuando ya están en el desespero”, comentó.

Una vez concluido el simulacro, cuando se disponía a regresar a su oficina el gobernador Rocha fue abordado por los medios de comunicación, y le preguntaron cómo se sintió en este ejercicio. “Me sentí bien, fue muy rápido, toda la gente salió, incluso las personas con discapacidad, muchos de ellos que los tenemos en el sótano hicieron lo posible por salir”.

A pregunta expresa, dijo que el Palacio de Gobierno, pese a tener 40 años de antigüedad, está certificado por Protección Civil como un edificio seguro, e incluso en pasadas administraciones fue instalado un helipuerto en su azotea, pero se hizo atendiendo los peritajes de especialistas.

“La resistencia –del edificio- está bien, ya lo han checado, incluso cuando pusieron el helipuerto allá arriba, los trabajadores exigieron que se revisara la resistencia, porque llega el helicóptero y cimbra; entonces está bien”, respondió.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quien coordinó personalmente el simulacro, consideró que dicho ejercicio resultó todo un éxito, y destacó que es la primera vez que un gobernador del estado participa en estas maniobras.

“Fue un simulacro con una muy buena participación por parte de los colaboradores, fue un excelente tiempo, yo creo que vamos avanzando en temas de Protección Civil aquí en nuestro estado”, dijo el director de PC, Roy Navarrete Cuevas.

Este simulacro se realizó en el marco del Día Nacional de Protección Civil, instaurado a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, y en todo Sinaloa mil 200 instituciones y empresas se sumaron a esta jornada con la implementación de su propio simulacro de evacuación, coordinados por personal del Instituto Estatal de Protección Civil que brindó la asesoría y capacitación.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Los vecinos del Tianguis Guadalupe Victoria y Plutarco Elías Calles y Nuevo Bachigualato quieren que el cambio continúe; Imelda e Inzunza.

Publicado

on

Por

Candidatos al Senado por Morena invitan a respaldar con el voto masivo la oferta electoral del segundo piso de la transformación.

Culiacán, Sinaloa a 12 de abril de 2024.- Los candidatos morenistas a la Cámara Alta por Sinaloa, continúan recorriendo la capital del estado, a pie de calle, ni las altas temperaturas los detienen, para ir al encuentro con el pueblo, hoy visitaron las colonias Plutarco Elías Calles, Nuevo Bachigualato y a los tianguistas de la Guadalupe Victoria. Priorizando el encuentro directo con la gente Imelda Castro y Enrique Inzunza siguen llevando propuestas y escuchando las necesidades del mayor número de sinaloenses a fin de construir un proyecto legislativo que consolide y amplíe el bienestar de las familias.

Al abrirse camino entre los puestos del tianguis Guadalupe Victoria, se pudo sentir la bienvenida a los representantes de los gobiernos de la 4T, y las muestras de agradecimiento y afecto no se hicieron esperar. “¡Arriba Morena!”, “Estamos con usted” y “Cuente con nuestro voto”.

Posteriormente en lo recorridos casa por casa por las colonias, 100% morenistas, Plutarco Elías Calles y Nuevo Bachigualato, se constató el cariño al presidente López Obrador; el agradecimiento por los programas sociales, y el reconocimiento hacia la Dra. Claudia Sheinbaum, como futura primera mujer presidenta de México

“Ubicamos bien a Claudia Sheinbaum y estamos con ella, la estaremos apoyando” señaló Samahi Serrano y la familia Trujillo Martínez, “Usted no se estrese aquí tiene 14 votos, estamos comprometidos con Morena”, le comentó al candidato Enrique Inzunza.

Así mismo los candidatos Imelda Castro y Enrique Inzunza se comprometieron a impulsar la agenda de la Dra. Claudia Sheinbaum.

Enrique Inzunza expresó que “son propuestas estudiadas, bien sustentadas y con conocimiento de causa, señalando que con la victoria del Plan C, en Sinaloa se van a fortalecer los programas impulsados por AMLO, y nuevos programas sociales, obras y proyectos estratégicos para seguir construyendo México”.

Hablaron de los programas regionalizados enfocados al sector agricultura principalmente, también Inzunza señaló la construcción de obras como en mejoramiento y ampliación del Puerto de Mazatlán, la construcción de la carretera Mochis-Choix-Cuauhtémoc-Chihuahua y la reactivacion del Tren Tepic-Mazatlán-Nogales.

Imelda los invitó a respaldar la oferta electoral del segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de la emisión del voto, el próximo 2 de junio, por todos los candidatos de Morena.

La intensidad del sol de mediodía no hizo mella en la energía de los candidatos al Senado por Morena, pues a cada casa que llegan reciben como recompensa, muestras de afecto de los vecinos y el compromiso de respaldar su candidatura al Senado y, muy en especial, a la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

Imelda Castro aprovechó el recorrido para visitar en su casa a Lidia Torres Bobadilla, una histórica líder popular de esta ciudad de Culiacán y fundadora de la colonia Aquiles Serdán.

En esta ocasión se agregaron a la lista de playlist de travesía cívica: ‘El Troquero’, pedida por Don Víctor Delgado, ‘Prenda del Alma y El Cosalteco’ por Don Aurelio Arana, así como ‘En Otros Tiempos y Herminia’ Por Don Florentino Parra.
También de las Jilguerillas “De mi rancho a tu rancho” pedida por Doña Consuelo Cervantes.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Con éxito finalizó la participación del Pueblo Mágico de Mocorito en la edición 48 del Tianguis Turístico Acapulco 2024.

Publicado

on

Por

El pabellón sinaloense atrajo la atención e interés de agencias de viajes y operadores turísticos.

Mocorito, Sinaloa a viernes 12 de abril de 2024.- Los cuatro días de intensa actividad de promoción y proyección de atractivos destinos mexicanos, llegan a su fin con gratas cifras de interés por disfrutar y conocer el estado de Sinaloa.

A ritmo de la tradicional música de banda, deliciosa muestra gastronómica, momentos con sabor a carnaval y toda la tradición e identidad de los pueblos mágicos y señoriales, el pabellón sinaloense atrajo miradas e interés de agentes de viajes y tour operadores turísticos, interesados en conocer las fortalezas que propicien como resultado el impulso al turismo familiar.

Mocorito Pueblo Mágico, despertó el interés de agentes viajeros por la ya próxima apertura del Museo Tigres del Norte, así como de los Campos de Girasoles, un interesante par de motivos ancla que propiciarán futuras visitas.

El director municipal de Turismo -José Norzagaray Parra-, informó que los expositores asistentes al espacio, disfrutaron ricas degustaciones de dulces típicos en el marco de nutridas y provechosas entrevistas de trabajo, admirando -al mismo tiempo-, la muestra artesanal confeccionada por los talentosos artesanos de la localidad mocoritense.

“Impulsar y proyectar nuestro destino, es tarea que nos compromete y promocionar nuestra infraestructura hotelera y de restaurantes, así como diversos servicios y productos turísticos, es por demás, premisa y eje rector para continuar avanzando en este rubro turístico”, indicó Norzagaray Parra.

El titular del área turística reconoció el impulso de la alcaldesa María Elizalde Ruelas y el respaldo de la Secretaría de Turismo estatal, así como del gobernador Rubén Rocha Moya, quienes propician estas acertadas participaciones para dar a conocer la esencia e identidad a través del canal del turismo.

En el marco de dicha clausura, fue anunciado el pase de estafeta a la ciudad de Tijuana, B. C., por parte de autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, ciudad que albergará la edición 49, a celebrarse el próximo año 2025.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

Publicado

on

Por

Dirigentes de productores tanto del sector social como privado le otorgaron al gobernador su respaldo unánime para buscar el mejor precio posible, que podría lograrse la próxima semana.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2024.- En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Rubén Rocha Moya recibió el respaldo unánime de todos los dirigentes de organismos de productores, tanto del sector social como del privado, para que encabece las negociaciones con el gobierno federal y la industria harinera, a fin de obtener el mejor precio posible para la tonelada de maíz, con el compromiso de que se tratará de un precio fijo que pagará el industrial, y que será para todos los productores, es decir, sin límite de volumen de toneladas ni de hectáreas.

El mandatario estatal agradeció este respaldo de los productores, y precisó que ya están muy avanzadas las negociaciones, e incluso informó que previo al inicio de esta reunión, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por lo que adelantó que debido al avance en las negociaciones con los industriales se podría tener un precio definido para la próxima semana.

“La negociación ahí está, con la participación de sus dirigentes, mantengamos esa negociación, primero para fijar el precio fijo con el industrial, precio que tendrá esa ventaja de que no se podrá comprar por debajo y no afecta la posibilidad de que si el mercado se mejore, se pueda vender a mejor precio”, precisó.

El gobernador Rocha recordó que el segundo componente de esta negociación, una vez logrado el acuerdo con los industriales, será determinar entonces el apoyo que otorgará el gobierno federal para lograr un precio redituable que recibirán los productores por su tonelada de maíz, que es la segunda parte de la negociación.

“Tengan plena seguridad que yo buscaré sacar el mayor aporte del gobierno para acabalar el mejor precio. Yo espero que la semana que entra, no otra semana, en la que entra sí podamos acordar un precio, que ya los productores sepan, y con la participación de todos, vamos a buscar empujar y tratar de sacar lo más posible”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó para informar al seno del Consejo Estatal que durante la llamada que tuvo con el secretario de Agricultura minutos antes, le recordó la solicitud que hizo para que el gobierno federal permita la exportación sin arancel de 300 mil toneladas de maíz a Venezuela y otras 150 mil toneladas a Nicaragua.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, quien fue el moderador de la misma; así como por el titular de la oficina de la Representación de la SADER en Sinaloa, Hugo Gómez Arroyo; del subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos; del director del SATES, Ismael Bello Esquivel; y del presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Valle Sandoval.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com