Connect with us

Locales y estatales

Realizan con éxito el simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno.

Publicado

on

Todo el personal y visitantes, más de 2 mil 500 personas, fueron evacuadas en 8 minutos 20 segundos hacia la explanada principal.

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre del 2023.- El simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno coordinado por el Instituto Estatal de Protección Civil resultó todo un éxito, pues de manera ordenada 2 mil 550 personas fueron evacuadas hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en la explanada central en 8 minutos 20 segundos, simulacro en el que participó como un trabajador más el gobernador Rubén Rocha Moya, siendo el primer mandatario estatal que se suma a estos ejercicios que forman parte de la cultura de Protección Civil que lleva a cabo su gobierno.

En punto de las 10 de la mañana inició el simulacro, y de manera ordenada todo el personal y visitantes que en ese momento se encontraban en Palacio, desalojaron por las escaleras los tres pisos superiores del edificio y el sótano, guiados por personal de Protección Civil y decenas de trabajadores que previamente recibieron capacitación para fungir como brigadistas, y coordinar así el desalojo seguro de sus compañeros.

El mandatario estatal fue uno de los trabajadores que también evacuó el edificio, y lo hizo acompañado por su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, que en ese momento se encontraba de visita en su Despacho, así como por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, cuyas oficinas están contiguas a la del gobernador en el mismo tercer piso.

“Esto es formar la cultura de la prevención, de la protección de la gente, y es importante que lo hagamos con toda la seriedad, porque a la hora de la hora el no saber evacuar puede costarle la vida a alguien, normalmente eso ocurre cuando ya están en el desespero”, comentó.

Una vez concluido el simulacro, cuando se disponía a regresar a su oficina el gobernador Rocha fue abordado por los medios de comunicación, y le preguntaron cómo se sintió en este ejercicio. “Me sentí bien, fue muy rápido, toda la gente salió, incluso las personas con discapacidad, muchos de ellos que los tenemos en el sótano hicieron lo posible por salir”.

A pregunta expresa, dijo que el Palacio de Gobierno, pese a tener 40 años de antigüedad, está certificado por Protección Civil como un edificio seguro, e incluso en pasadas administraciones fue instalado un helipuerto en su azotea, pero se hizo atendiendo los peritajes de especialistas.

“La resistencia –del edificio- está bien, ya lo han checado, incluso cuando pusieron el helipuerto allá arriba, los trabajadores exigieron que se revisara la resistencia, porque llega el helicóptero y cimbra; entonces está bien”, respondió.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quien coordinó personalmente el simulacro, consideró que dicho ejercicio resultó todo un éxito, y destacó que es la primera vez que un gobernador del estado participa en estas maniobras.

“Fue un simulacro con una muy buena participación por parte de los colaboradores, fue un excelente tiempo, yo creo que vamos avanzando en temas de Protección Civil aquí en nuestro estado”, dijo el director de PC, Roy Navarrete Cuevas.

Este simulacro se realizó en el marco del Día Nacional de Protección Civil, instaurado a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, y en todo Sinaloa mil 200 instituciones y empresas se sumaron a esta jornada con la implementación de su propio simulacro de evacuación, coordinados por personal del Instituto Estatal de Protección Civil que brindó la asesoría y capacitación.

Locales y estatales

Instalan nueva bomba en El Salitre para mejorar suministro de agua potable en colonias de Salvador Alvarado

Publicado

on

Por

La presidenta municipal, Lupita López González, informó que la nueva infraestructura beneficiará a diversas colonias de Salvador Alvarado

Salvador Alvarado, Sin., 14 de mayo de 2025.– La presidenta municipal, Lupita López González, informó que este día fue instalada una nueva bomba de 20 caballos de fuerza en el pozo de El Salitre, con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable en distintas colonias del municipio.

López González explicó que anteriormente se contaba con una bomba provisional que abastecía parcialmente a la sindicatura de Villa Benito Juárez. Sin embargo, con la nueva instalación se podrá optimizar el servicio en las colonias Del Évora, Los Achires, Jobori y Las Palmas.

La alcaldesa destacó que su administración continuará trabajando para habilitar más pozos y contar con mejor equipamiento, a fin de enfrentar de manera eficiente la actual temporada de estiaje en el municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Refuerzan operativos preventivos para motociclistas en Salvador Alvarado

Publicado

on

Por

La secretaria del Ayuntamiento, Isaura Bejarano Lugo, informó que se busca concientizar a los motociclistas sobre la regularización de sus unidades y la importancia del uso de casco, antes de aplicar sanciones

Guamúchil, Sinaloa; a 14 de mayo de 2025.– Con el objetivo de generar conciencia y fomentar una cultura de prevención entre los motociclistas, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, a través de la Dirección de Tránsito Municipal y el Departamento de Programas Preventivos, puso en marcha un operativo enfocado en el uso adecuado del casco, el emplacado de las unidades y la portación de licencia de conducir.

La secretaria del Ayuntamiento, María Isaura Bejarano Lugo, informó que esta estrategia se está desarrollando en puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de orientar e invitar a la ciudadanía a cumplir con las medidas de seguridad vial.

“Se trata de un operativo preventivo, en el que primero estamos informando a los conductores y promoviendo la conciencia sobre la importancia de conducir de manera responsable. Posteriormente, se implementarán acciones correctivas para quienes no acaten estas disposiciones”, detalló la funcionaria.

Bejarano Lugo destacó la participación de la dirección de Tránsito Municipal y el departamento de Programas Preventivos, que ha trabajado de manera coordinada para reforzar el mensaje de seguridad entre los motociclistas y contribuir a una movilidad más segura en el municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Pone en marcha gobernador Rocha el Aquatón para abastecer a familias en comunidades de Sinaloa que sufren sequía.

Publicado

on

Por

El mandatario estatal dio el banderazo simbólico para el inicio del Aquatón 2025, mediante el cual se recogen los donativos de agua de la población civil, empresas y dependencias gubernamentales para llevar a las comunidades y colonias populares que la requieran para consumo humano

Culiacán, Sinaloa, a 14 de mayo de 2025.- Con un buen arranque de 815 mil litros de agua purificada acopiados hasta las nueve de la mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo simbólico para el inicio del Aquatón 2025, que para este año espera superar la meta de los 828 mil litros recibidos en la edición 2024, y que se utilizarán para llevar agua para consumo humano a comunidades rurales y colonias populares que ya sufren los estragos de la sequía.

En la explanada de Palacio de Gobierno, y acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, organizadora de esta colecta de agua, el mandatario estatal dio el arranque formal a este Aquatón 2025, que estará recibiendo los donativos de agua purificada para beber hasta las 5 de la tarde.

“Éste es un evento muy humano, pues aquí se expresa la solidaridad y el amor al prójimo, tenemos que juntar la mayor cantidad de agua posible para llevar agua a los habitantes de Sinaloa, pero particularmente el medio rural es donde más escasea y tienen más dificultades para tenerla, y esta agua es para el consumo humano”, dijo.

El gobernador Rocha también agradeció la labor del Sistema DIF Sinaloa, entidad que será la encargada de iniciar el reparto del agua acopiada en este Aquatón, en aproximadamente 400 comunidades rurales, en beneficio de 80 mil habitantes.

De la misma manera, el mandatario estatal agradeció las aportaciones de agua que cada dependencia gubernamental hizo, así como los donativos de grandes empresas que siempre se han solidarizado con las nobles causas, como Casa Ley, Walmart, Ferrox, por citar algunas que hicieron cuantiosas aportaciones.

Cabe destacar que a título personal, el gobernador Rocha hizo un donativo de 10 mil litros de agua, que fueron adquiridos con recursos propios, no del Despacho del Ejecutivo, dependencia que por su parte también contribuyó con su aportación como el resto de las oficinas del Gobierno del Estado.

Aunque el acto de arranque oficial del Aquatón 2025 fue a las 9:30 de la mañana, desde las 7 de la mañana el gobernador y la presidenta del DIF, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, estuvieron en la explanada para recibir los primeros donativos de agua embotellada, los cuales seguirán recibiéndose hasta las 5 de la tarde de este mismo miércoles, para iniciar con el reparto a partir de mañana.

La ciudadanía puede entregar sus donativos de agua en la explanada de Palacio de Gobierno, incluso se diseñó un operativo vial para que la gente pueda entrar a la plancha en vehículo por la avenida Insurgentes, donde voluntarios descargan el agua, para que luego salga por el acceso de la avenida Lázaro Cárdenas. Además de la explanada de Palacio, la recepción de agua se lleva a cabo simultáneamente en los 20 Ayuntamientos del estado.

El gobernador Rocha estuvo acompañado también por todos los integrantes de su gabinete, representantes de las empresas donantes y de varios diputados locales, que también hicieron sus aportaciones.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com