Connect with us

Locales y estatales

Realizan con éxito el simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno.

Publicado

on

Todo el personal y visitantes, más de 2 mil 500 personas, fueron evacuadas en 8 minutos 20 segundos hacia la explanada principal.

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre del 2023.- El simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno coordinado por el Instituto Estatal de Protección Civil resultó todo un éxito, pues de manera ordenada 2 mil 550 personas fueron evacuadas hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en la explanada central en 8 minutos 20 segundos, simulacro en el que participó como un trabajador más el gobernador Rubén Rocha Moya, siendo el primer mandatario estatal que se suma a estos ejercicios que forman parte de la cultura de Protección Civil que lleva a cabo su gobierno.

En punto de las 10 de la mañana inició el simulacro, y de manera ordenada todo el personal y visitantes que en ese momento se encontraban en Palacio, desalojaron por las escaleras los tres pisos superiores del edificio y el sótano, guiados por personal de Protección Civil y decenas de trabajadores que previamente recibieron capacitación para fungir como brigadistas, y coordinar así el desalojo seguro de sus compañeros.

El mandatario estatal fue uno de los trabajadores que también evacuó el edificio, y lo hizo acompañado por su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, que en ese momento se encontraba de visita en su Despacho, así como por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, cuyas oficinas están contiguas a la del gobernador en el mismo tercer piso.

“Esto es formar la cultura de la prevención, de la protección de la gente, y es importante que lo hagamos con toda la seriedad, porque a la hora de la hora el no saber evacuar puede costarle la vida a alguien, normalmente eso ocurre cuando ya están en el desespero”, comentó.

Una vez concluido el simulacro, cuando se disponía a regresar a su oficina el gobernador Rocha fue abordado por los medios de comunicación, y le preguntaron cómo se sintió en este ejercicio. “Me sentí bien, fue muy rápido, toda la gente salió, incluso las personas con discapacidad, muchos de ellos que los tenemos en el sótano hicieron lo posible por salir”.

A pregunta expresa, dijo que el Palacio de Gobierno, pese a tener 40 años de antigüedad, está certificado por Protección Civil como un edificio seguro, e incluso en pasadas administraciones fue instalado un helipuerto en su azotea, pero se hizo atendiendo los peritajes de especialistas.

“La resistencia –del edificio- está bien, ya lo han checado, incluso cuando pusieron el helipuerto allá arriba, los trabajadores exigieron que se revisara la resistencia, porque llega el helicóptero y cimbra; entonces está bien”, respondió.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quien coordinó personalmente el simulacro, consideró que dicho ejercicio resultó todo un éxito, y destacó que es la primera vez que un gobernador del estado participa en estas maniobras.

“Fue un simulacro con una muy buena participación por parte de los colaboradores, fue un excelente tiempo, yo creo que vamos avanzando en temas de Protección Civil aquí en nuestro estado”, dijo el director de PC, Roy Navarrete Cuevas.

Este simulacro se realizó en el marco del Día Nacional de Protección Civil, instaurado a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, y en todo Sinaloa mil 200 instituciones y empresas se sumaron a esta jornada con la implementación de su propio simulacro de evacuación, coordinados por personal del Instituto Estatal de Protección Civil que brindó la asesoría y capacitación.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Mil árboles serán plantados en Angostura en el marco del Día Mundial del Árbol.

Publicado

on

Por

Abelino Angulo Angulo afirma que en esta ocasión son mil árboles los que se plantarán, sumando ya 15 mil plantas durante un periodo de 2 años.

Angostura, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- En busca de acrecentar el pulmón natural de oxígeno con el que cuenta el municipio de Angostura, el Ayuntamiento, a cargo del profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, a través de la dirección de Ecología, que dirige Abelino Angulo Angulo, y ante las indicaciones que giró Gobierno del Estado, se puso en marcha el programa “Adopta un Árbol”, esto en el marco del Día Mundial del Árbol.

Abelino Angulo Angulo afirma que en esta ocasión son mil árboles los que se plantarán, sumando ya 15 mil plantas durante un periodo de 2 años. Destacó también que la mejor manera de festejar esta fecha tan importante es reforestando, es por eso que se invitó a todos los funcionarios del Ayuntamiento a que se unieran a esta bonita y benéfica actividad que fue posible gracias a la donación que realizó Viveros Sinaloa.

Por último, el funcionario municipal informó que los árboles que conforman este proyecto son Tabachin, Saman, Venadillo, Álamo y Amapa.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dijo estar consiente de que los árboles son productores de oxígeno y que son en parte responsables de la lluvia.

Ante esto destacó que Angostura se ve afectado cuando la lluvia es escasa debido a que la principal actividad económica es la agricultura, por lo que invita a la ciudadanía en general a cuidar el medio ambiente, a adoptar un árbol y a sumarse a la actividad de reforestación.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobierno de Rocha promueve la formalización empresarial con ‘Crece Sinaloa’.

Publicado

on

Por

Este nuevo programa a cargo de la Secretaría de Economía busca que los negocios operen de manera formal, lo cual ofrece beneficios como acceso a financiamiento; protección en salud, pensiones, incapacidad y seguro de empleo; mejora en las ventas y protección legal.

Culiacán, Sinaloa a 11 de julio de 2024. Con el firme compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de apoyar a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, la Secretaría de Economía, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio inicio el programa “Crece Sinaloa”, el cual está diseñado para facilitar y promover la formalidad de los negocios.

Este programa tiene como objetivo que cada negocio tenga la oportunidad de operar de manera formal. La formalización brinda una serie de beneficios como: acceso a financiamiento a través de bancos y programas gubernamentales; protección para la familia en áreas como salud, pensiones, incapacidad y seguro de empleo; mejora en las ventas gracias a la capacidad de acceder a más clientes; protección legal tanto para el negocio como para sus propietarios, incluyendo la marca. Además, operar formalmente otorga mayor credibilidad ante clientes, proveedores y socios comerciales, y facilita el acceso a programas de apoyo, capacitación, asesorías, subsidios y servicios de consultoría.

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, manifestó que “Crece Sinaloa” refleja el compromiso prioritario del gobernador Rubén Rocha Moya en fortalecer la economía local, impulsando a las MiPyMes, a quienes reconoce como pilares fundamentales del crecimiento económico y la generación de empleos en Sinaloa.

Explicó que el programa inició este miércoles 10 de julio y opera a través de un enfoque personalizado, donde personal de la Secretaría de Economía visita negocio por negocio para informar a los emprendedores y MiPyMes sobre “Crece Sinaloa” y los beneficios de la formalización empresarial. La meta inicial es formalizar a 500 negocios en todo el Estado.

El programa ofrece la oportunidad de acceder a servicios de salud en el IMSS y proporciona un paquete integral de servicios y beneficios diseñado para incentivar la formalización de empresas. Este paquete incluye:

• Pase para alta en el SAT
Todos los viernes, se instalará una Oficina Móvil dedicada exclusivamente a atender a emprendedores y MiPyMes que se formalicen a través de Crece Sinaloa.

• Servicio de acompañamiento contable
Este servicio gratuito incluye una hora semanal de asesoría durante 18 meses, proporcionada por el Colegio de Contadores Públicos de Culiacán.

• Cuenta bancaria en Santander
Apertura de una cuenta bancaria comercial sin costo adicional.

• Terminal de cobro con tarjeta – CLIP
Terminal punto de venta para el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito y débito.

• Atención inmediata con el programa Servicios Empresariales
Incluye diseño de logotipo, registro de marca, tabla nutrimental y código de barras.

• Aviso de funcionamiento
Gestión del trámite necesario para obtener la autorización de operación de la empresa.

• Microcrédito sin garantía
Acceso a microcréditos a través de Red Fosin con una tasa preferencial.

Por parte del IMSS, Lorena Haro, jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza, destacó la colaboración entre la Secretaría de Economía y el IMSS para otorgar beneficios de seguridad social y fomentar la generación de empleos. Subrayó que el objetivo principal es ampliar la base de asegurados mediante esquemas innovadores, como “Crece Sinaloa”.

Por su parte, Gilberto Soto, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, mencionó que su gremio es clave en la formalización de las MiPyMes y están dispuestos a mantener la coordinación con la Secretaría de Economía para continuar con la capacitación y asesoría de usuarios.

Emprendedores beneficiarios de otros programas de la Secretaría de Economía ya iniciaron su proceso de formalización, a través de “Crece Sinaloa”. Se trata de Martha Patricia Ontiveros del programa Nuestro Tianguis, quien se instala en Aguaruto con su puesto de ropa; Marco Sánchez de Incúbate MX, con su negocio de purificación de agua y venta de productos de limpieza y Julián Millán, beneficiario de Equipa Sinaloa y propietario de la Taqueria “Los Brothers” con más de 10 años de historia.

Julián Millán compartió que decidió sumarse a “Crece Sinaloa” para hacer crecer su negocio, aumentar ventas, generar empleos y atraer nuevos clientes. Dijo que la formalización le permitirá expandir su taqueria con nuevas carretas, asegurando seguridad social y laboral a sus empleados.

Marco Antonio Sánchez, destacó que “Crece Sinaloa” es una oportunidad para nuevas empresas como la suya que tiene 2 meses en el mercado. Aplaudió que el programa ofrezca asesorías contables y otras herramientas para hacer crecer los emprendimientos sinaloenses.

“Crece Sinaloa” se presenta como una iniciativa clave para impulsar el desarrollo de los negocios locales y fomentar la creación de empleo en la región. Los emprendedores, así como los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, pueden obtener más detalles acudiendo directamente a la Secretaría de Economía, ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, o contactándose a través del número de WhatsApp 6677515909.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Anuncia Rocha Moya un nuevo plantel escolar en Las Coloradas.

Publicado

on

Por

Al inaugurar nueva infraestructura vial en dicha colonia y en la Campesina El Barrio, el Gobernador destacó que estas millonarias inversiones simbolizan promesas cumplidas al pueblo.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de Julio de 2024.- Gracias, nunca antes nos habían volteado a ver, externaron los vecinos de las colonias Las Coloradas y Campesina El Barrio, al Gobernador Rubén Rocha Moya, durante un recorrido de trabajo en el que estuvo acompañado por el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y por el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, en el que inauguraron diversos tramos de pavimentación en ambos sectores.

Teniendo como punto de inicio la esquina de las calles San Julián y Palo Santo de Las Coloradas, el mandatario estatal señaló que la inversión de 7 millones 390 mil pesos en este sector, donde se pavimentaron dos tramos de calle con una longitud de 312 metros lineales y 2 mil 540 metros cuadrados de superficie, es una muestra de que sabe honrar su palabra, expresión que aprovechó para hacer una nueva promesa a los vecinos presentes en el evento.

“Me voy a comprometer con ustedes a que si me encuentran un terreno para hacer la escuela, les vamos a hacer una escuela aquí. Hay muchos niños para acá, es mejor, es mucho mejor, ver el tema de la escuela acá, a que tengan que batallar para ir más allá, es un compromiso, ¿qué les dijo Juan de Dios? Uno de nuestros principios es no mentir, ¿de acuerdo? Si se los dije es porque vamos a buscar el terreno, Joaquín, míralo con Hugo Echave, para efecto de hacer la escuela, hacerles una escuelita bonita aquí”, señaló el Gobernador.

Al llegar al segundo punto del recorrido, ubicado en calle Alcapule de la colonia Campesina El Barrio, cuya inversión total fue de 4 millones 871 mil pesos, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que los 234 metros lineales y 1966 metros cuadrados de esta vialidad es el nuevo rostro que brinda a los sectores vulnerables la política de transformación impulsada desde el Gobierno Federal que encabeza el Presidente López Obrador, cuya premisa principal es honrar al pueblo en el olvido.

“Hacíamos la reflexión de lo que verdaderamente representa la transformación, ¿qué es lo que estamos transformando? La oscuridad, la desigualdad, el abandono ahorita decía Javier (beneficiario), aquí estábamos abandonados, ¿porque lo estamos transformando? Por el bienestar de la gente, por la dignidad, por mejorar las condiciones de vida”, concluyó Gámez Mendívil.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por María del Carmen Morales, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Regidores y funcionarios municipales, los ciudadanos Javier Beltrán Ávila y Dalia Azucena López León, en representación de los beneficiarios, así como las diputadas locales electas Erika Martínez y Arely Ruiz y la Diputada Federal Merary Villegas Sánchez.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com