Connect with us

Locales y estatales

Gobierno del estado ha ahorrado 1,508 mdp con programa de austeridad

admin

Publicado

on

Con los ahorros obtenidos se han amortizado pagos a maestros, activos y jubilados por 545 millones de pesos y se han destinado 300 millones a construcción y mantenimiento de unidades médicas, programas de salud así como a becas a estudiantes, entre otros.

Culiacán, Sinaloa, a 01 de abril de 2019.- Gracias a las medidas de austeridad implementadas desde los primeros días de su mandato, en enero del 2017, a la fecha se tiene registrado un ahorro de mil 508 millones de pesos, en comparación con el promedio de los últimos tres años de la administración anterior, dio a conocer el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el mandatario estatal recordó que uno de sus principales compromisos fue tener un gobierno austero y con mucha disciplina en las finanzas públicas, lo cual ya arrojó buenos resultados, mismos que compartió con los medios de comunicación.

Recordó que el 10 de enero del 2017 fue cuando emitió el Decreto de Austeridad, que contiene recorte a varios gastos administrativos, medidas que fueron fortalecidas con la reciente Ley de Austeridad aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado en diciembre pasado.

Ordaz Coppel explicó que el ahorro de esos mil 508 millones de pesos, se desglosa en varios aspectos, como en el rubro de prestaciones y compensaciones, donde se han tenido ahorros por 410 millones de pesos, mientras que gracias a la reducción en la contratación de personal por servicios profesionales asimilados a salarios y por honorarios, se obtuvo un ahorro por 66 millones de pesos.

Señaló que las medidas de austeridad comprendieron un análisis de las plantillas del personal, considerando las cargas de trabajo y las responsabilidades a efecto de identificar y evitar duplicidades, lo que permitió cancelar 870 plazas que estaban autorizadas.

“En recursos materiales hemos ahorrado 305 millones de pesos en los conceptos de energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicios de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones, así como combustibles. En arrendamiento, rentas y reparación de equipo de transporte, maquinaria e inmuebles se han obtenido ahorros por 532 millones de pesos, se ha reducido en 194 millones de pesos el gasto neto en pasajes y viáticos del personal”, informó.

El gobernador Ordaz Coppel destacó que los recursos economizados durante estos años ha permitido amortizar pasivos vigentes al inicio de la administración, de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos.

Adicionalmente, explicó, se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas; también se han ampliado programas de salud, educación y asistenciales como “Te Queremos Sana”, libros y útiles escolares, comedores comunitarios, becas de transporte para estudiantes, entre otros.

Por otra parte, dijo que los ahorros no sólo se han reflejado en las finanzas del gobierno, sino también en la ciudadanía, ya que el impulso que se le ha dado a las tecnologías de la información incrementaron en mucho la eficiencia del personal y disminuyeron los costos en el otorgamiento de los servicios, así como un ahorro significativo para los ciudadanos.

“En el portal de Ciudadano Digital, para que tengan una idea, se han realizado 818 mil 496 trámites en línea, que de haber tenido que asistir los ciudadanos a las oficinas de atención al público, a las unidades administrativas, hubieran representado aproximadamente 4 horas de trámites, incluyendo el tiempo de traslado lo que representa un ahorro de 3.3 millones de horas equivalente a 409 mil 248 días laborales”, ejemplificó.

Al respecto, Ordaz Coppel consideró que ha sido muy importante innovar, fortalecer y seguir impulsando la modernización de las Unidades Administrativas para facilitar todos los trámites, a fin de que los contribuyentes estén poco tiempo en estas oficinas de Recaudación, de Vialidad, y que cada vez se puedan hacer más trámites por celular y los medios digitales, porque evita el combate de manera importante la corrupción y evita el uso de intermediarios.

Desglose de los ahorros:

•          532 millones de pesos en arrendamiento

•          410 millones de pesos en prestaciones y compensaciones

•          305 millones de pesos en pago de servicios (luz, agua, celulares)

•          194 millones de pesos en viáticos al personal

•          66 millones de pesos en no contratación de servicios profesionales

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Confirman primer caso de Coronavirus en Guamúchil

admin

Publicado

on

Por

¡Atención! confirman primer caso en Guamúchil, se trata de una mujer de 69 años.

Guamúchil, Sinaloa a 29 de marzo del 2020.- Hace unos momentos, la Secretaría de Salud en Sinaloa confirmó el primer caso de Coronavirus en Guamúchil y además otros casos sospechosos en análisis.

Se trata de una mujer de 69 años que por cuidado a su integridad se mantiene en reserva su nombre.

Casos confirmados activos de COVID19 en Sinaloa

Positivos activos 19

Dados de alta 2

Defunciones 3

De los positivos activos

1 Los Mochis (Femenino 53 años)

3 Mazatlán (Masculino 47 y 42 años, femenino de 55)

14  Culiacán (femeninos de 25, 30, 78, 39, 40, 54 y 76 y Masculino de 26, 55, 72, 43, 42, 60 y 62)

1 Guamúchil (Femenino 69 años).

De las defunciones

Todos de Culiacán en un hospital público (masculino de 85 años y femenino de 81) y 1 masculino de 42 años este domingo. Todos con enfermedades crónicas.

El día de hoy son 5 pacientes nuevos. En Culiacán (4, 3 en hospital y uno en domicilio) y Guamúchil (1 en Hospital para ser trasladado a Culiacán).

Actualmente tenemos 53 sospechosos de Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán en espera de resultados del Laboratorio Estatal.

Recordarles que están trabajando en la reconversión hospitalaria para estar listos para cuando sea necesario. Mientras tanto apoyar el #QuedateEnCasa para las personas que no sea esencial su salida.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Clínicas privadas y municipios del Évora apoyarán al sector Salud.

admin

Publicado

on

Por

Mocorito fue la sede para una reunión que abarcó la lucha contra la propagación del Covid-19.

Mocorito, Sinaloa a 27 de marzo del 2020.- El municipio de Mocorito fue sede de la reunión regional en la lucha contra la propagación del Covid-19 o Coronavirus, en donde se tomaron importantes acuerdos, logrando concretar un gran equipo gubernamental y del sector privado para enfrentar la Fase 2 ante la actual situación sanitaria que se vive en el país.

El anfitrión fue el alcalde Guillermo “Memo” Galindo, quien se acompañó por los alcaldes de Angostura, Aglaee Montoya y Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado, mismos que fueron convocados por el  Dr. Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III. En dicha reunión también estuvieron presente todos los representantes del sector salud de los tres municipios, tanto público como privado, miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), autoridades militares correspondientes al 42 Batallón de Infantería, áreas de seguridad como policías municipales y federales de la Guardia Nacional, sin dejar de mencionar a las instituciones de rescate como son Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.

Entre los acuerdos que se tomaron destacó la solidaridad del sector privado en donde algunas clínicas privadas se ofrecieron voluntariamente para reforzar las atenciones de pacientes positivos. Ante ello, Velazco Zayas agradeció dicho gesto, ya que debido a la magnitud de lo que se viene seguramente ocuparán ese apoyo.
También agregó que acordaron extremar las recomendaciones, por lo que la Cofepris intensificará recorridos de vigilancia para supervisar que los establecimiento e instituciones estén acatando las medidas sanitarias recomendadas. De igual forma, autoridades militares se declararon listos para iniciar con el Plan DN-III y otras medidas de seguridad. Mientras que los tres municipios de la Regiòn del Évora mantuvieron su postura para destinar apoyos al sector salud, entre otros acuerdos no menos importantes que ahí se concretaron.

Finalmente el Dr. Luis Víctor Zayas, exhortó a la población seguir aplicando las recomendaciones de lavado de manos, sana distancia, evitar salir de casa salvo casos esenciales. Pero también pidió a los medios de comunicación, informar con responsabilidad y tomar fuentes confiables y oficiales. Recalcó a la población que el único vocero en Sinaloa para esta situación es el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien informa de manera diaria y confiable de lo que realmente sucede.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Carlo Mario respalda a restauranteros con su organización SEGYTREC.

admin

Publicado

on

Por

El presidente municipal de Salvador Alvarado dijo que confía en que 
los empresarios unidos podrán fortalecer el gremio en la región.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de marzo del 2020. – Atendiendo el llamado que le hicieron los empresarios del sector restaurantero, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez asistió a una reunión donde le anunciaron la creación de la 
Sección Especializada de Gastronomía y Turismo de la Región del Évora 
de Canaco, misma que será presidida por Ariel Armenta Armenta.


Después de conocer los detalles de los objetivos y propósitos de este 
nuevo organismo, el presidente municipal de Salvador Alvarado felicitó 
a los integrantes y al presidente de Canaco por tomar la iniciativa de 
unirse para hacer crecer y fortalecer el gremio gastronómico, lo que 
traerá muchos beneficios para la región en el tema turístico.
Precisó que está zona de Sinaloa tiene un gran potencial, ya que es 
donde se tiene la mejor gastronomía, por lo que, como gobierno, tendrá 
todo el respaldo para que unidos se logren los mejores resultados que 
vengan a beneficiar a todo el sector restaurantero.


Ortiz Sánchez refirió que hoy más que nunca, todos los sectores deben 
estar aliados para enfrentar la situación que se viene con la pandemia 
provocada por el Coronavirus, a lo que el municipio no está exento, 
incluso, ya se están sintiendo los efectos generados por este problema 
de salud.
Ante este asunto, el alcalde se comprometió a mantener comunicación 
permanente con todo el sector empresarial para buscar estrategias de 
apoyo y evitar, en la medida de lo posible, que se vean afectados por 
esta situación mundial.


Ortiz Sánchez los invitó a que realicen estrategias dentro de sus 
restaurantes y busquen la forma de mantenerse estos días e hizo un 
llamado a la sociedad a consumir lo local y apoyar al comercio del 
municipio, tomando siempre las medidas de prevención que recomiendan 
las autoridades de salud.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com