Connect with us

Locales y estatales

Gobierno del estado ha ahorrado 1,508 mdp con programa de austeridad

admin

Publicado

on

Con los ahorros obtenidos se han amortizado pagos a maestros, activos y jubilados por 545 millones de pesos y se han destinado 300 millones a construcción y mantenimiento de unidades médicas, programas de salud así como a becas a estudiantes, entre otros.

Culiacán, Sinaloa, a 01 de abril de 2019.- Gracias a las medidas de austeridad implementadas desde los primeros días de su mandato, en enero del 2017, a la fecha se tiene registrado un ahorro de mil 508 millones de pesos, en comparación con el promedio de los últimos tres años de la administración anterior, dio a conocer el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el mandatario estatal recordó que uno de sus principales compromisos fue tener un gobierno austero y con mucha disciplina en las finanzas públicas, lo cual ya arrojó buenos resultados, mismos que compartió con los medios de comunicación.

Recordó que el 10 de enero del 2017 fue cuando emitió el Decreto de Austeridad, que contiene recorte a varios gastos administrativos, medidas que fueron fortalecidas con la reciente Ley de Austeridad aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado en diciembre pasado.

Ordaz Coppel explicó que el ahorro de esos mil 508 millones de pesos, se desglosa en varios aspectos, como en el rubro de prestaciones y compensaciones, donde se han tenido ahorros por 410 millones de pesos, mientras que gracias a la reducción en la contratación de personal por servicios profesionales asimilados a salarios y por honorarios, se obtuvo un ahorro por 66 millones de pesos.

Señaló que las medidas de austeridad comprendieron un análisis de las plantillas del personal, considerando las cargas de trabajo y las responsabilidades a efecto de identificar y evitar duplicidades, lo que permitió cancelar 870 plazas que estaban autorizadas.

“En recursos materiales hemos ahorrado 305 millones de pesos en los conceptos de energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicios de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones, así como combustibles. En arrendamiento, rentas y reparación de equipo de transporte, maquinaria e inmuebles se han obtenido ahorros por 532 millones de pesos, se ha reducido en 194 millones de pesos el gasto neto en pasajes y viáticos del personal”, informó.

El gobernador Ordaz Coppel destacó que los recursos economizados durante estos años ha permitido amortizar pasivos vigentes al inicio de la administración, de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos.

Adicionalmente, explicó, se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas; también se han ampliado programas de salud, educación y asistenciales como “Te Queremos Sana”, libros y útiles escolares, comedores comunitarios, becas de transporte para estudiantes, entre otros.

Por otra parte, dijo que los ahorros no sólo se han reflejado en las finanzas del gobierno, sino también en la ciudadanía, ya que el impulso que se le ha dado a las tecnologías de la información incrementaron en mucho la eficiencia del personal y disminuyeron los costos en el otorgamiento de los servicios, así como un ahorro significativo para los ciudadanos.

“En el portal de Ciudadano Digital, para que tengan una idea, se han realizado 818 mil 496 trámites en línea, que de haber tenido que asistir los ciudadanos a las oficinas de atención al público, a las unidades administrativas, hubieran representado aproximadamente 4 horas de trámites, incluyendo el tiempo de traslado lo que representa un ahorro de 3.3 millones de horas equivalente a 409 mil 248 días laborales”, ejemplificó.

Al respecto, Ordaz Coppel consideró que ha sido muy importante innovar, fortalecer y seguir impulsando la modernización de las Unidades Administrativas para facilitar todos los trámites, a fin de que los contribuyentes estén poco tiempo en estas oficinas de Recaudación, de Vialidad, y que cada vez se puedan hacer más trámites por celular y los medios digitales, porque evita el combate de manera importante la corrupción y evita el uso de intermediarios.

Desglose de los ahorros:

•          532 millones de pesos en arrendamiento

•          410 millones de pesos en prestaciones y compensaciones

•          305 millones de pesos en pago de servicios (luz, agua, celulares)

•          194 millones de pesos en viáticos al personal

•          66 millones de pesos en no contratación de servicios profesionales

Locales y estatales

¡Lo atraparon! Detienen a presunto asaltante de tiendas de conveniencia en Salvador Alvarado.

admin

Publicado

on

Por

Elementos de Seguridad Pública detuvieron al presunto delincuente por faltas administrativas y se le vinculó a los asaltos, por lo que se informó a personal de Fiscalía para acreditar la responsabilidad del sujeto.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero del 2022.- La tarde del pasado martes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, detuvieron al presunto asaltante de unas tiendas de conveniencia en la ciudad, resultando ser un joven de 24 años de edad, vecino del Fraccionamiento Prado Bonito.

El director de Seguridad Pública, Juan Carlos Barraza Morales, informó que el presunto delincuente fue detenido por circular bajo los efectos de sustancias nocivas para la salud, indicó que como los agentes policiacos ya tenían las características del asaltante y de la unidad en que circulaba, se le vinculó a estos delitos.

Externó que ante esta situación, todos los datos del sujeto y del vehículo en que viajaba se proporcionaron a la Fiscalía General del Estado, para que continúen con el debido proceso y así acreditar la responsabilidad del mismo en los eventos señalados, siempre respetando el principio de presunción de inocencia y respetando sus derechos humanos.

Barraza Morales, comentó que la detención se dio gracias al reforzamiento del operativo “Comercio Seguro”, donde se ha intensificado el trabajo en equipo con los comerciantes y se han redoblado los rondines de vigilancia por las zonas comerciales, por lo que continuarán con todas estas acciones para cuidar el patrimonio de los alvaradenses, bajo la instrucción del presidente municipal, Armando Camacho Aguilar.

Continúe leyendo

Locales y estatales

¿No sabes que estudiar? IMJU de Salvador Alvarado ofrece orientación vocacional a los estudiantes.

admin

Publicado

on

Por

Emilio Valdez Castro, expresó que el objetivo es que los estudiantes elaboren un proyecto de vida y elijan una carrera profesional que les ayude a cumplirlo.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero del 2022.- Por primera vez, el Instituto Municipal de la Juventud de Salvador Alvarado, ofrece orientación vocacional gratuita a estudiantes de preparatoria, con la finalidad de que los jóvenes estén mejor informados y orientados hacia la carrera profesional que pueden ingresar.

El titular del IMJU, Emilio Valdez Castro, manifestó que como en el mes de febrero son las preinscripciones en las universidades, surgió la inquietud de asesorar a los jóvenes para que tomen la mejor decisión para su vida profesional, externó que debido a la pandemia sanitaria, se trabaja con grupos pequeños, pero una vez que las condiciones de salud lo permitan, podrán ampliar los servicios.

Emilio Valdez, expresó que lo principal es que los jóvenes elaboren un proyecto de vida y en base a eso busquen carreras que puedan ayudar a cumplirlo, además identifican las universidades que ofrecen las licenciaturas o ingenierías de su interés.

Valdez Castro, comentó que la idea es que los jóvenes se conozcan a sí mismos y tomen decisiones responsables para su futuro, indicó que uno de los objetivos del Instituto es orientar a los jóvenes de manera educativa y profesionalmente, ya sea como alumnos o cómo ingresar al mercado laboral.

Continúe leyendo

Locales y estatales

¡Totalmente gratis! Comienza registro para cirugías de reconstrucción de mama, labio y paladar hendido.

admin

Publicado

on

Por

El programa forma parte de las acciones implementadas por el Sistema DIF Sinaloa, sin embargo, el DIF municipal apoyará con la recepción de aspirantes al tratamiento quirúrgico.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero de 2022.- Luego de que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, anunciara el programa de cirugías gratuitas de reconstrucción de mama, labio y paladar hendido para todas las y los sinaloenses, el Sistema DIF Salvador Alvarado que preside Lupita López de Camacho, tendrá la facultad de recibir la documentación para que las personas interesadas puedan llevar a cabo su registro en la dependencia estatal.

Mónica Sánchez Agramón, directora del Sistema DIF Salvador Alvarado, manifestó que la etapa para que los interesados en estos tratamientos quirúrgicos acudan a las instalaciones de DIF municipal, comprenden del 25 de enero al 18 de febrero y deben presentarse con una nota médica del oncólogo y en su caso del labio y paladar hendido.

Nos piden de alguna manera que nosotros seamos un puente para todas aquellas personas que estén interesadas en este apoyo”, expresó.

Sánchez Agramón comentó que una vez que las personas interesadas lleven la información a las instalaciones de DIF municipal, la misma dependencia se encargará de llevar el registro a Culiacán, específicamente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) o a las instalaciones de DIF estatal, para que ahí mismo se dictamine si son candidatos o no a las cirugías.

“Es una oportunidad muy buena para todas aquellas personas que necesiten una reconstrucción de mama o que requieran de una cirugía de labio y paladar hendido, porque son completamente gratuitas”, señaló.

La funcionaria municipal agregó que la finalidad de este tipo de programas, es para beneficiar a todas las familias, por lo que, reiteró que las oficinas de DIF Salvador Alvarado están a la disposición de toda la ciudadanía.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com