Connect with us

Locales y estatales

Gobierno del estado ha ahorrado 1,508 mdp con programa de austeridad

Publicado

on

Con los ahorros obtenidos se han amortizado pagos a maestros, activos y jubilados por 545 millones de pesos y se han destinado 300 millones a construcción y mantenimiento de unidades médicas, programas de salud así como a becas a estudiantes, entre otros.

Culiacán, Sinaloa, a 01 de abril de 2019.- Gracias a las medidas de austeridad implementadas desde los primeros días de su mandato, en enero del 2017, a la fecha se tiene registrado un ahorro de mil 508 millones de pesos, en comparación con el promedio de los últimos tres años de la administración anterior, dio a conocer el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el mandatario estatal recordó que uno de sus principales compromisos fue tener un gobierno austero y con mucha disciplina en las finanzas públicas, lo cual ya arrojó buenos resultados, mismos que compartió con los medios de comunicación.

Recordó que el 10 de enero del 2017 fue cuando emitió el Decreto de Austeridad, que contiene recorte a varios gastos administrativos, medidas que fueron fortalecidas con la reciente Ley de Austeridad aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado en diciembre pasado.

Ordaz Coppel explicó que el ahorro de esos mil 508 millones de pesos, se desglosa en varios aspectos, como en el rubro de prestaciones y compensaciones, donde se han tenido ahorros por 410 millones de pesos, mientras que gracias a la reducción en la contratación de personal por servicios profesionales asimilados a salarios y por honorarios, se obtuvo un ahorro por 66 millones de pesos.

Señaló que las medidas de austeridad comprendieron un análisis de las plantillas del personal, considerando las cargas de trabajo y las responsabilidades a efecto de identificar y evitar duplicidades, lo que permitió cancelar 870 plazas que estaban autorizadas.

“En recursos materiales hemos ahorrado 305 millones de pesos en los conceptos de energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicios de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones, así como combustibles. En arrendamiento, rentas y reparación de equipo de transporte, maquinaria e inmuebles se han obtenido ahorros por 532 millones de pesos, se ha reducido en 194 millones de pesos el gasto neto en pasajes y viáticos del personal”, informó.

El gobernador Ordaz Coppel destacó que los recursos economizados durante estos años ha permitido amortizar pasivos vigentes al inicio de la administración, de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos.

Adicionalmente, explicó, se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas; también se han ampliado programas de salud, educación y asistenciales como “Te Queremos Sana”, libros y útiles escolares, comedores comunitarios, becas de transporte para estudiantes, entre otros.

Por otra parte, dijo que los ahorros no sólo se han reflejado en las finanzas del gobierno, sino también en la ciudadanía, ya que el impulso que se le ha dado a las tecnologías de la información incrementaron en mucho la eficiencia del personal y disminuyeron los costos en el otorgamiento de los servicios, así como un ahorro significativo para los ciudadanos.

“En el portal de Ciudadano Digital, para que tengan una idea, se han realizado 818 mil 496 trámites en línea, que de haber tenido que asistir los ciudadanos a las oficinas de atención al público, a las unidades administrativas, hubieran representado aproximadamente 4 horas de trámites, incluyendo el tiempo de traslado lo que representa un ahorro de 3.3 millones de horas equivalente a 409 mil 248 días laborales”, ejemplificó.

Al respecto, Ordaz Coppel consideró que ha sido muy importante innovar, fortalecer y seguir impulsando la modernización de las Unidades Administrativas para facilitar todos los trámites, a fin de que los contribuyentes estén poco tiempo en estas oficinas de Recaudación, de Vialidad, y que cada vez se puedan hacer más trámites por celular y los medios digitales, porque evita el combate de manera importante la corrupción y evita el uso de intermediarios.

Desglose de los ahorros:

•          532 millones de pesos en arrendamiento

•          410 millones de pesos en prestaciones y compensaciones

•          305 millones de pesos en pago de servicios (luz, agua, celulares)

•          194 millones de pesos en viáticos al personal

•          66 millones de pesos en no contratación de servicios profesionales

Locales y estatales

SING, el grandioso festival de clausura del CIA 009.

Publicado

on

Por

Con el Auditorio 27 de Febrero abarrotado, alumnos y maestros del Centro de Iniciación Artística mostraron su talento a través del teatro, de la danza, de las artes visuales y la música.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- El Centro de Iniciación Artística 009, Profr. Samuel M. Gil, para culminar el ciclo escolar 2023-2024, presentó de manera espectacular el musical de SING, en donde los maestros y alumnos mostraron su gran talento a través del teatro, de la danza, de las artes visuales y la música.

De inicio a fin, este musical captó la atención del público, quienes aplaudieron cada una de las participaciones de los alumnos en el escenario por dar vida de manera profesional a está icónica película animada que ha trascendido fronteras.

El Auditorio 27 de Febrero se llenó en totalidad, lo que demuestra el gran respaldo de los padres de familia hacia el CIA 009, ya que la institución cada vez presenta espectáculos de primer nivel, explotando al máximo el potencial de los alumnos.

La directora del CIA 009, Shantí Margarita Zavala Aguilar, agradeció a los estudiantes, padres de familia, autoridades municipales y estatales, así como el sector educativo por impulsar y apoyar este tipo de proyectos culturales que forman niños y jóvenes de bien.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Protección Civil de Angostura integra brigadas comunitarias para prevenir daños por fenómenos naturales.

Publicado

on

Por

El objetivo es que estas brigadas tomen acciones preventivas y de apoyo en las emergencias de su poblado, por ello se les brinda una capacitación, un tipo taller básico, además les proporcionamos una mochila que contiene diferente equipo como un botiquín médico de primeros auxilios.

Angostura, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- Porque la prevención es fundamental para minimizar daños que en un momento dado pudieran ocasionar fenómenos naturales e intensas lluvias en esta temporada, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de Francisco Contreras Beltrán, en conjunto con el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, César Mascareño Reyes, y Protección Civil del Gobierno del Estado, integra brigadas con personas voluntarias en diferentes comunidades de Angostura.

Contreras Beltrán confirma que estas brigadas comunitarias ya están instaladas en Chinitos, La Reforma y Palmitas, y en las próximas horas se hará lo mismo en Alhuey, la cabecera municipal, Estación Acatita, San Isidro, entre otros poblados que desafortunadamente sufren inundaciones en época de lluvias, ciclones y huracanes.

“Resaltamos que Angostura es el municipio que más brigadas integra, ya que por lo general son ocho, y cada una de estas brigadas está formada por 12 personas entre hombres y mujeres que tienen la vocación de servicio y protección de su comunidad.

El objetivo es que estas brigadas tomen acciones preventivas y de apoyo en las emergencias de su poblado, por ello se les brinda una capacitación, un tipo taller básico, además les proporcionamos una mochila que contiene diferente equipo como un botiquín médico de primeros auxilios, un chaleco, una gorra, una lámpara de mano, un impermeable y un silbato, todo esto para que sean plenamente identificados”, detalla Francisco Contreras Beltrán.

El Coordinador Municipal de Protección Civil puntualiza que es de vital importancia tener bien localizados los lugares de riesgo, así como identificar a las personas que corren peligro ante la llegada de algún posible fenómeno natural y sean los primeros en ser evacuados, para ello se eligen en las brigadas a personas que conocen su poblado, para que sean ellos lo primeros respondientes: “no nos queda la menor duda de que el trabajo en equipo brinda mejores resultados y esto ya lo comprobamos en años anteriores donde aplicamos el funcionamiento de las brigadas comunitarias y gracias a ello las emergencias que se presentaron ocasionaron menos daños”, explica Contreras Beltrán.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Encabeza Armando Camacho el arranque de construcción del Obelisco Rotario.

Publicado

on

Por

En el jardín de la presa Eustaquio Buelna se edificará este monumento de 18.5 metros de alto en honor a quienes lucharon por la independización del municipio de Salvador Alvarado.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- Arrancó de manera oficial en el jardín de la presa Eustaquio Buelna, la primera etapa de la construcción del Obelisco Rotario, el cuál es un homenaje en honor a los grandes luchadores sociales que lograron la independización del municipio de Salvador Alvarado.

El presidente entrante del Club Rotario de Guamúchil, Horacio Castro Angulo, expresó que con esta edificación se le dará un realce a todos los que iniciaron y participaron para tener un municipio libre, además que Salvador Alvarado tendrá más identidad y cosas llamativas con este bonito proyecto.

El responsable de la construcción del Obelisco Rotario, Enrique Romero Medina, informó que la obra tendrá una altura de 18.5 metros y en total tendrá una inversión de aproximadamente un millón de pesos, mencionó que actualmente solo tienen recursos para la primera etapa, que consiste en una base de altura de 3.5 metros, por cuatro metros de ancho, la cual costará alrededor de 200 mil pesos.

Romero Medina, hizo un llamado a los familiares de los iniciadores del municipio para ver si desean aportar a la creación de este monumento, además que se pedirá el apoyo de empresarios y ciudadanía en general, puesto que también estarán haciendo eventos y diversas actividades para sacar fondos que contribuyan a cristalizar este obelisco.

Por su parte, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, agradeció al Club Rotario la contribución que siempre hacen para el pueblo, apoyando en diversos temas sociales y de salud, por lo que dijo es hora de responder a su llamado para lograr esta obra que además de homenajear a los iniciadores del municipio, fortalecerá la historia y las raíces de Salvador Alvarado.

Aseguró que el Ayuntamiento estará contribuyendo en la medida de sus posibilidades y en coordinación con el Club Rotario buscarán que la gente se sume a esta gran iniciativa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com