Connect with us

Locales y estatales

La CFE cuenta con la suficiente capacidad en Sinaloa para atender alta demanda por ola de calor.

Publicado

on

El gobernador del estado invitó a su Conferencia Semanera al gerente de la División de Distribución Noroeste, Hugo Martínez Lendechy.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de julio de 2023.- Durante su Conferencia Semanera, a la cual invitó al gerente de la División de Distribución Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Martínez Lendechy, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que esta paraestatal tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica para todo Sinaloa ahora en esta temporada de calor, donde se generalizan los altos consumos en los hogares, e incluso ante una máxima demanda, todavía le sobra capacidad para proveer de energía dos veces a la capital del estado.

En este sentido, el gerente de CFE, Martínez Lendechy aseguró que no existe riesgo de que ante el alto consumo de energía derivado por la temporada de calor, al ser necesario un mayor uso de aparatos de aires acondicionados, se generen interrupciones del servicio por falta de capacidad.

Explicó que en Sinaloa la CFE tiene una capacidad en toda su red de 2 mil 974.5 MVA (Mega/voltios/amperes), y la demanda máxima histórica que se ha registrado, que fue precisamente en agosto del año pasado, fue de 2 mil 161 MVA, con lo cual todavía se contó con un amplio margen de respuesta.

“Eso significa que tenemos capacidad para poder soportar otros 800 MVA, es como para alimentar todo Culiacán y una parte de Mazatlán. Es lo que tenemos de capacidad para poder alimentar la carga, aclaro este punto por los temas que se han visto en medios que no existe capacidad por la ola de calor y eso, con los máximos calores que hemos tenido aquí en la División Noroeste, específicamente en el estado de Sinaloa, la máxima demanda son 2 mil 161 MVA y tenemos instalados 2 mil 974 MVA”, reiteró.

Luego de la exposición que hizo a detalle Martínez Lendechy sobre la capacidad instalada que tiene la CFE para Sinaloa, el gobernador Rocha reiteró que no debe existir dudas entre la población al respecto.

“Nos ha quedado claro una cosa, la Comisión tiene capacidad para darle luz y energía a toda la zona, por supuesto, a quien se le va la luz le causa mucho malestar, y vemos que hay correctivos y remediaciones que se están planteando, y en el problema del contacto que tienen los árboles hay una medida importante, que es podar los árboles, que no quiere decir cortar los árboles, simplemente limitarlos para que dejen de estar en contacto con la red”, dijo el mandatario estatal.

Esto lo comentó a raíz de la información que compartió el gerente de la División de Distribución Noroeste de la CFE, en el sentido de que el 80 por ciento de los apagones se generan cuando los árboles hacen contacto con los cables, al registrarse lluvias y vientos, pues al producirse este contacto de manera automática la red se protege ante el cortocircuito y se interrumpe la conducción de energía.

Por ello, el gobernador Rocha señaló que la mejor medida preventiva es la poda de árboles, tareas que realiza la propia CFE como parte de sus programas permanentes, aunque el escenario ideal es avanzar en la conversión de las redes de distribución, al pasar de redes aéreas, es decir, la que utiliza postes en los tendidos de los cables, por una instalación de red subterránea.

Al respecto, recordó que en la reciente remodelación de la avenida Álvaro Obregón, en el sector norte de Culiacán, todo el cableado se colocó de manera subterránea, para evitar estos problemas de apagones generados por el contacto con los árboles.

Por lo que toca al programa de poda de árboles, el gerente de la CFE, Hugo Martínez, informó que desde el primero de junio se inició con la inspección de los 104 circuitos de distribución que existen en el área urbana de Culiacán, de los cuales ya se han revistado 83 de ellos, para hacer un levantamiento de una base de datos del número de árboles que existen bajo las líneas de conducción.

Producto de este trabajo de supervisión se encontraron 37 mil 678 árboles, de los cuales 12 mil 313 podrían hacer contacto con las redes. “Lo que tenemos que hacer inmediatamente es podar esos árboles, iniciamos ya ese programa de poda y a la fecha llevamos un avance de 4 mil árboles. Entonces, la idea es que podamos antes de que lleguen las lluvias de agosto avanzar y podar lo que más podamos. Si ustedes un árbol manden la fotografía, mándenos la ubicación y nosotros inmediatamente vamos y podamos ese árbol para evitar una falla. Son las causas, esos árboles representan el 80 por ciento de nuestras fallas”, concluyó.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

El Instituto Municipal de Cultura impulsa el talento de niños y jóvenes con los cursos de verano.

Publicado

on

Por

El director del IMCU de Salvador Alvarado, Rome Omar Báez Lugo, informó que la intención es desarrollar las capacidades artísticas de los niños y jóvenes para que puedan explotar su talento en las diferentes disciplinas.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de Julio del 2024.- El Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado, dirigido por Romel Omar Báez Lugo, lanzó un programa de talleres culturales para niños y jóvenes durante el verano, esta iniciativa forma parte del programa de formación artística del instituto, uno de sus ejes principales.

Báez Lugo explicó que, como parte del programa de formación artística, también aprovechan el verano para ofrecer esta alternativa de talleres especiales para niños y jóvenes que quieran adentrarse en diversas disciplinas artísticas. Uno de los objetivos es que los alumnos que captan en el verano puedan continuar con ellos durante el ciclo escolar, dándole un doble sentido a esta iniciativa.

Báez Lugo informó que el programa incluye talleres de artes plásticas, que abarcan manualidades, pintura y dibujo; además, hay sesiones de baile explorando diferentes modalidades, así como un taller de canto y piano. La finalidad es acercar a los niños y jóvenes al arte a través de un formato intensivo que durará dos semanas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reconoce cabildo de Salvador Alvarado finanzas sanas en el Carnaval de Tamazula.

Publicado

on

Por

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 66 también se aprobó la renuncia de la comisaria Los Chinos y se autorizó la relotificación del fraccionamiento Santa Cecilia.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado desarrolló la sesión ordinaria de Cabildo número 66, en donde la presidenta de la comisión de Hacienda, informó que luego de revisar el informe financiero que entregó el Comité de Obras de Villa Benito Juárez sobre el Carnaval Tamazula 2024, se percataron que las cuentas fueron claras y transparentes, por lo que felicitaron a los organizadores por cuidar los recursos que les asignó el Ayuntamiento para la realización de estas bonitas fiestas.

En esta misma sesión de Cabildo, en el apartado de informe de comisiones, se aprobó la renuncia de la comisaria de la comunidad de Los Chinos y se autorizó la relotificación del fraccionamiento Santa Cecilia.

Dentro de los puntos que se abordaron en el orden del día, se pasó a comisiones la solicitud del jurídico del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez Espinoza, para una nueva pensión por viudez, la cual fue turnada a la comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Salvador Alvarado se pinta de verde con la Jornada Masiva de Arborización.

Publicado

on

Por

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar encabezó estas actividades que promovió la SEBIDES a nivel estado, en Salvador Alvarado se tiene una meta para plantar cuatro mil árboles.

Guamúchil, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- En el marco del Día del Árbol, Salvador Alvarado se ha unido a otros municipios del estado en una jornada de arborización masiva, impulsada por el gobernador Rubén Rocha Moya a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES). La iniciativa busca fortalecer el tejido verde y tomar acciones concretas ante el cambio climático.

El alcalde Armando Camacho Aguilar, destacó la importancia de la colaboración comunitaria para el éxito de esta iniciativa, mencionó que Salvador Alvarado cuenta con muchos aliados, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la empresa John Deere y APTIV, además de personas la doctora Siqui, Bernardo Castro y el doctor Sigfredo Inzunza, incansables luchadores del medio ambiente. Agregó que el Ayuntamiento seguirá trabajando de la mano de la comunidad y harán mucho hincapié en que la sociedad ayude a cuidar y regar los árboles para lograr el objetivo.

Rosalinda Cruz Huitrón, coordinadora de Desarrollo Urbano y Ecología, agradeció la participación de activistas, empresas privadas, funcionarios públicos y la ciudadanía en general, indicó que esta jornada estatal de arborización de la SEBIDES 2024, impulsada por el gobernador Rubén Rocha Moya, es un esfuerzo conjunto, la meta es llegar a los 4,000 árboles plantados.

Cruz Huitrón, comentó que han estado apoyando a ciudadanos interesados en plantar árboles, alineados al plan de desarrollo municipal y estatal, sumándose a las actividades de la Agenda 2030, fortaleciendo el tejido verde y tomando acciones ante el medio ambiente.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com