Connect with us

Locales y estatales

Gobierno de Rocha duplicará entrega de equipamiento productivo a microempresarios este 2023.

Publicado

on

El programa “Equipa Sinaloa” llegó a Navolato para hacer entrega de 117 equipos a 32 mujeres y hombres emprendedores y microempresarios con el objetivo de que generen negocio y recursos económicos que beneficien a sus familias.

Navolato, Sinaloa a 10 Agosto 2023.- Con los equipamientos del programa “Equipa Sinaloa”, el gobierno de Rubén Rocha Moya busca generar economía y empleo a lo largo y ancho del estado, dijo en su mensaje el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel al hacer entrega de estos apoyos a mujeres y hombres emprendedores y microempresarios del municipio de Navolato.

“Ya son empresarios, ya son parte del sector económico, eso es lo que queremos en la Secretaría de Economía, estos son instrumentos para hacer negocio por ello incluimos las capacitaciones junto al equipamiento este año para ayudarlos a conocer, entender y saber administrarse porque aquí se trata de hacer dinero”, comentó.

Destacó que en 2022 se entregaron 2,522 equipos en todo el estado y para este año se tiene proyectado entregar 5,000 equipos, sumando un total de 7,522, superando así la meta óptima establecida en el Plan Estatal de Desarrollo de 4,000 equipos.

Acompañado de la alcaldesa, Margoth Urrea Pérez, Javier Gaxiola precisó que este año en Navolato se duplicó el número de beneficiarios a 32 con la entrega de 117 equipos.

Destacó que el programa “Equipa Sinaloa” es prioridad del gobernador Rubén Rocha Moya porque cada equipo nuevo da más calidad en lo que producen las personas.

“Queremos que las vaya bien a ustedes y a la gente que está cercana a ustedes, el entregarles el equipo es crear empresarias y empresarios”, sostuvo.

En este entrega de equipamientos en Navolato los beneficiados fueron 25 mujeres y 7 hombres, los giros del comercio que se apoyaron con esta entrega fueron: abarrotes, venta de pollos, venta de hot dogs, panaderías, fondas, venta de antojitos, elaboración y venta de machaca, pastelerías, artesanos, repostería, venta de mariscos, herrería, venta de tacos, pescadería, taller de costura, elaboración de salsa, elaboración de tamales, estética y albañilería.

Por su parte, la presidenta municipal de Navolato Margoth Urrea Pérez comentó que gracias a los equipamientos entregados para mujeres y hombres emprendedores y microempresarios se fomenta la economía popular y el autoempleo y significan satisfacción para cada una de las familias beneficiadas.

“Hoy estamos contentos con el Gobernador Rubén Rocha Moya por estos apoyos, ya que estos proyectos de apoyo para ustedes los ciudadanos son posible gracias al compromiso de la Secretaría de Economía que tiene la finalidad de apoyar a la economía popular y fomentar el autoempleo”, subrayó.

En esta entrega del programa “Equipa Sinaloa” en Navolato, participó también la beneficiaria María del Rosario Sauceda Barraza de la sindicatura El Batallón, quien tiene una carreta de hotdogs y agradeció la gestión del Gobernador Rubén Rocha Moya a favor de las y los navolatenses con la entrega de estos equipos.

Locales y estatales

UAS otorga Doctorado Honoris Causa al Dr. Luciano Concheiro por su contribución a la educación mexicana

Publicado

on

Por

La ceremonia fue encabezada por autoridades estatales y universitarias, destacando la trayectoria académica y social del homenajeado.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de noviembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó este día el Doctorado Honoris Causa al Dr. Luciano Concheiro Bórquez, en reconocimiento a su aportación al fortalecimiento de la educación mexicana, su labor académica y su compromiso con la transformación social.

En representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la Secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, expresó que la trayectoria del homenajeado ha trascendido distintas etapas del México contemporáneo, destacando su papel en la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria.

“El señor Gobernador reconoce el compromiso y apoyo que el doctor Concheiro ha mantenido con la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo cual expresa por mi conducto su gratitud”, señaló, al destacar la contribución del académico en la construcción de proyectos educativos de impacto nacional.

Durante la ceremonia, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, subrayó el papel de Concheiro como promotor del pensamiento crítico y defensor de la autonomía universitaria, recordando su participación en la formulación de la Nueva Escuela Mexicana y en procesos legislativos que impulsaron transformaciones en el nivel superior.

“El Dr. Concheiro ha sido formador de generaciones, alguien que hizo de la enseñanza un medio para construir conciencia social”, puntualizó.

En su mensaje, el homenajeado agradeció la distinción y reconoció a la Universidad Autónoma de Sinaloa como una institución que ha contribuido a la construcción de proyectos educativos con sentido social, destacando su papel en el desarrollo cultural y académico del estado.

El evento fue acompañado por autoridades educativas, integrantes de la comunidad universitaria y representantes del ámbito académico nacional.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Los libros, poderosa herramienta para transformar a la sociedad: Félix Niebla

Publicado

on

Por

La Secretaria de Educación inauguró la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025, destacando el papel de la lectura en el desarrollo de la niñez y juventudes.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de noviembre de 2025.- En representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, inauguró la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025, donde destacó que los libros son una herramienta fundamental para transformar a la sociedad, especialmente en la formación de niñas, niños y jóvenes.

El evento inaugural se llevó a cabo en el área infantil de la Feria y contó con la presencia del Presidente Municipal de Culiacán, Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil; el Presidente de El Colegio de Sinaloa, Lic. Élmer Mendoza Valenzuela; y la alumna Aranza Godínez Ávila, en representación de la comunidad escolar, además de autoridades educativas, culturales y representantes de la sociedad.

“La lectura nos invita a mirar con otros ojos, a reconocer y respetar la diversidad de pensamiento. Desde la Secretaría de Educación impulsamos de manera permanente la Estrategia Nacional de Lectura, llevándola a todos nuestros planteles educativos. Este espacio es una oportunidad para fortalecer esa misión desde las aulas”, expresó Félix Niebla.

Por su parte, el Presidente Municipal subrayó que esta Feria, en su tercera edición, se consolida como uno de los encuentros culturales más importantes del estado: “Este proyecto nació como una semilla y hoy florece como un espacio para el arte, la música, las letras y el pensamiento crítico”.

Durante su mensaje, Élmer Mendoza resaltó la relevancia de que el acto inaugural se llevara a cabo en el área infantil, reiterando que más allá de creer en la niñez, es necesario acompañarla y brindarle herramientas para su desarrollo.

A nombre de las y los estudiantes, Aranza Godínez agradeció la oportunidad de ser parte del evento e hizo un llamado a valorar la lectura como parte esencial del crecimiento personal.

La FIL Culiacán 2025 se desarrollará del 10 al 16 de noviembre y contempla una programación con énfasis en actividades dirigidas a niñas y niños en el Foro Infantil, donde se realizarán talleres, cuentacuentos, obras y dinámicas lúdicas. La agenda general incluye 106 actividades literarias, la participación de 170 invitados y más de 50 editoriales nacionales e internacionales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Dan banderazo de inicio a la rehabilitación del Museo de Historia Regional de Mocorito

Publicado

on

Por

La primera etapa contempla mejoras en museografía, muros, impermeabilización, ventanales y climatización del edificio.

Mocorito, Sinaloa, a 10 de noviembre de 2025.- Con el propósito de preservar y fortalecer el valor cultural e histórico del municipio, el alcalde Enrique Parra Melecio encabezó el arranque de los trabajos de rehabilitación del Museo de Historia Regional de Mocorito, espacio representativo que resguarda parte importante de la memoria colectiva y la identidad de la población.

En esta primera etapa se realizará una inversión de un millón cuatro mil 638 pesos para la rehabilitación de la museografía y los muros del área de exhibición, así como la impermeabilización del inmueble, el cerrado de ventanales y la instalación de equipos de aire acondicionado. Estas acciones permitirán la adecuada conservación de las piezas y ofrecerán mejores condiciones de visita a turistas y habitantes.

Durante el acto oficial, el Presidente Municipal destacó que el Museo es un referente fundamental para quienes visitan Mocorito, especialmente tras la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que mantenerlo en óptimas condiciones es esencial para continuar promoviendo la historia local.

“Hicimos un diagnóstico y encontramos deterioros por el paso del tiempo, por eso gestionamos ante el INAH y trabajamos coordinadamente con el Instituto Municipal de Cultura y Obras Públicas para concretar esta obra que hoy inicia”, señaló.

Por su parte, la promotora cultural María Cristina Sosa Leyva subrayó la relevancia del Museo en la proyección turística del municipio, destacando la importancia de conservar espacios dignos que valoren la memoria y el patrimonio.

“Celebro que se haya dado atención a este recinto tan valioso. Es parte de nuestra identidad y un punto de encuentro con la historia que ofrecemos a quienes nos visitan”, expresó.

Al evento asistieron funcionarios municipales, representantes sindicales y miembros de la sociedad civil, quienes atestiguaron el arranque de esta obra orientada a fortalecer la infraestructura cultural de Mocorito.

Con esta acción, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la preservación del patrimonio, el turismo cultural y la identidad histórica que distingue a Mocorito como Pueblo Mágico.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com